El jinete José Luis Ortiz ve cerca la meta de llegar tan rápido en su carrera a las 2,000 victorias. Solo necesita 10 victorias más para llegar a esa cifra en su carrera de nueve temporadas.

Pero esas mismas 10 victorias no lucen tan cerca si se toma en consideración que las tratará de conseguir en la competitiva temporada (meeting) de primavera del hipódromo Churchills Downs de Kentucky, en donde tiene su base de competencia estos días.

“Uno nunca sabe. El meeting está duro. No voy a pensar en eso. Con Dios por delante vamos a llegar, después de que tenga salud", dijo el jinete que este año se sometió a una cirugía de muñeca que le restó más de un mes de competencia.

Muchos de los mejores jinetes del hipismo de Estados Unidos, como Ortiz, también están compitiendo estos días en Churchill Downs. Allá también están los miembros del Salón de la Fama, el boricua John Velázquez y el venezolano Javier Castellano, así como el dominicano Joel Rosario, el joven Tyler Gaffalione, además de jinetes establecidos en Kentucky como el estadounidense Corey Laniere (4,704 victorias) y el francés y ganador del premio Eclipse, Julien Leparoux, entre otros.

Lo que sí se sabe es que Ortiz lleva un paso acelerado en su ruta a llegar a las 2,000 victorias. Para ponerlo en perspectiva, Velázquez llegó a los 2,000 triunfos en su duodécima temporada y en más de 13,000 mil montas. Ortiz está en su novena y no ha llegado a las 11,000 montas (10,839).

Naturalmente, la carrera de Velázquez ha sido tan larga como exitosa y va camino a los 7,000 triunfos.

Ortiz también está paso a mejorar a su hermano mayor, el dos veces premio Eclipse, Irad Ortiz, hijo, quien llegó a los 2,000 triunfos en 10,900 intentos. José Luis lleva 10,839 montas.