El premio Eclipse 2017, el trujillano José Luis Ortiz, anunció este jueves que regresará a las montas el 16 de mayo, cuando reabrirá el histórico hipódromo Churchill Downs de Kentucky.

Allí, durante la temporada de primavera de ese óvalo, Ortiz buscará llegar a los 2,000 triunfos en su carrera de nueve años en la hípica de Norteamérica.

“Estamos ready. Será especial llegar a los 2,000 en tan poco tiempo”, dijo el boricua de 26 años. “Pero hay que seguir adelante hacia las 3,000″.

Ortiz no monta desde el 18 de marzo, cuando decidió frenar su regreso a la silla tras haber completado la rehabilitación a una operación en su muñeca derecha para repararle una fractura que sufrió cuando un caballo lo desmontó previo a una carrera durante temporada de invierno del Gulfstream Park de Miami.

Churchill Downs cerró operaciones en marzo por prevención al coronavirus. Al mismo tiempo, el hipódromo pospuso para el 5 de septiembre la prestigiosa carrera Kentucky Derby que estaban programada para este sábado.

Entre la lesión y los cierre de hipódromos por coronavirus, Ortiz ha montado 181 caballos este año. Tiene 29 victorias y ganancias de $1,435,041 producidas por sus montas.

Al llegar a Churchill Downs, Ortiz necesitará 12 victorias para llegar a los 2,000 triunfos. Tiene 1,988 victorias en 10,823 montas para un por ciento de victorias de 18 de por vida.

Para poner en perspectiva, su hermano mayor, el dos veces Eclipse, Irad Ortiz, llegó a los 2,000 triunfos en 10,900 montas. José Luis está en camino a llegar a esa frontera más rápido que su hermano.

José Luis e Irad han cargado con los últimos tres premios Eclipse de la hípica de Norteamérica.