El jinete trujillano José Luis Ortiz condujo este domingo en Churchill Downs a Chimney Rock a la victoria contra Four Wheel Drive, el caballo que le venció en el pasado Breeders’ Cup Turf Sprint, y el boricua se colocó así a 10 triunfos de llegar a las 2,000 victorias de por vida.

En la anticipada carrera de revancha no ocurrió el duelo entre Ortiz y su hermano Irad, quien tenía la monta del invicto Four Wheel Drive. La transmisión de FS1 informó que el mayor de los Ortiz no fue “autorizado” a montar en el hipódromo Churchill Downs. No se dieron más detalles. Se descarta que sea por razones de salud porque Irad montó ayer en el Gulfstream Park de Miami, en donde logró dos triunfos.

Pero Four Wheel Drive fue montado por el carolinense Manuel Franco. El ganador del Breeders’ Cup Turf 2019 con Irad Ortiz en el lomo no tuvo una buena salida por el primer puesto y tuvo que batallar con tráfico en la prueba de 1,100 metros en grama. Nunca estuvo en contención.

Pero José Luis Ortiz y Shimney Rock, que llegó segunda detrás de Four Wheel Drive en el Breeders’ Cup 2019, sí salieron bien y ganaron la carrera por un ‘pescuezo'.

Fue la primera victoria de José Luis Ortiz en el día y la 1,990 de su carrera.

Con la victoria sobre Shimney Rock, Ortiz acumula dos triunfos en los primeros dos días de la temporada de primavera del Churchill Downs. El sábado condujo un triunfo sobre Oxide.

A 10 de los 2,000 triunfos y con 22 días más de carrera en Churchill Downs, Ortiz está en posición para llegar a esa frontera en esta temporada.

El sábado próximo, Ortiz tiene una importante monta sobre el invicto Maxfield, un candidato al Kentucky Derby que ese día hará su primera carrera como tres añero y desde que fue operado en noviembre pasado. Su regreso será en una carrera de Grado 3, el clásico Matt Winn.

También el sábado, Franco tiene otra importante monta con Sharin en el clásico Tepin.

Mientras, el miembro del Salón de la Fama, el carolinense John Velázquez ha tenido un buen comienzo de temporada en el competitivo Churchill Downs.

Velázquez logró ayer dos victorias, incluyendo una en la que su caballo salió desfavorecido por 27-1.

En la primera carrera condujo a la victoria al favorecido Common Courtesy. Y en la cuarta prueba dio la sorpresa con Cat’s Pajamas.