San Salvador. Mencionar el nombre de José “Cano” Colón en el mundo de la gimnasia artística era evocar la excelencia, tras ser el mentor de un grupo de atletas que colmó de gloria a Puerto Rico en diversos eventos internacionales.

Tras su retiro luego de un accidente en el 2021 en el que sufrió una fractura en el húmero de su brazo derecho al recibir un golpe de uno de sus atletas durante un entrenamiento en las barras paralelas, la encomienda de dirigir el equipo masculino recayó en un antiguo atleta suyo, Juan Carlos Colón, quien regresó a San Salvador con una nueva cepa de gimnastas después de haber competido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en esta ciudad en 2002.

Relacionadas

Sustituir a Cano Colón -que comenzó con el equipo nacional en el 1999 y conquistó medallas en Mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos- lo llenó de sobresalto porque sabe que la vara es alta.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

“Son zapatos bien difíciles de llenar. Yo trabajé con Cano desde 1999. De hecho, competí aquí en San Salvador. Yo era gimnasta y entrenador a la vez”, recordó Juan Carlos.

En esa competencia, los gimnastas José “Gussy” López y Andrés Pérez quedaron octavo y duodécimo, respectivamente.

“Trabajé con Cano 20 años. Fueron muchos años de aprendizaje. Son unos zapatos bien difíciles de llenar”, reiteró.

Juan Carlos compartió que una de las cosas que aprendió con Cano es que para optar por medallas había que trabajar duro y mantener un núcleo de personas que se encargue de la planificación a largo plazo. Tampoco se puede olvidar escuchar a los atletas.

El equipo nacional de gimnasia de la actualidad es entrenador por Juan Carlos Colón.
El equipo nacional de gimnasia de la actualidad es entrenador por Juan Carlos Colón. (David Villafañe Ramos)

“Nosotros tuvimos una generación dorada que duró más de 16 años, y eso no se hace con las patas. Hay que hacer un trabajo cuidadoso en el que hay que ser conscientes de que los gimnastas son seres humanos que tienen lesiones. Ellos nos hablan y nosotros escuchamos. Esas fueron de las cosas que aprendí”, resumió.

Juan Carlos reconoció que cuando le ofrecieron convertirse en el entrenador nacional, sintió bien agradecido de que se le diera la oportunidad y por el apoyo recibido.

En San Salvador 21 años después

Juan Carlos fue parte del grupo que ganó el primer oro centroamericano por equipo junto al fenecido Diego Lizardi, Luis Felipe “Tingui” Vargas, Luis Rivera, José David Ramos y Joseph Rodríguez. Guarda recuerdos gratos de esa competencia, en la que también ganó bronce en anillas. Asimismo, compartió que para la competencia por equipos no contaron con Lizardi, que se rompió la tibia.

“Fue bien doloroso, pero a la vez significativo porque independientemente de la lesión de Diego, logramos el objetivo. Este fue el primero oro de los cuatro que ganamos consecutivos”, rememoró.

Volver al Complejo Deportivo Merliot, donde se realizan las competencias de gimnasia, le dio un dio un sentimiento de familiaridad. De hecho, dijo que todo en el gimnasio estaba igual a cuando él compitió.

“Le pude hablar a los muchachos de cómo se siente estar aquí. Yo recuerdo cómo estaban ubicados los aparatos. Por eso los muchachos venían con un ‘mindset’ de la ubicación de aparatos, la temperatura y el ambiente. Todo está igualito”.