Con dos positivos confirmados y otros resultados esperando por confirmación, el jinete líder del hipódromo Camarero, Juan Carlos Díaz, dijo que le sugerirá a sus compañeros jinetes que eviten el trabajar caballos en las mañanas porque él cree que en esa práctica es es donde existe actualmente un mayor riesgo de exposición al Coronavius.

“Se lo voy decir a Alberto (Ojeda) que hable con los jinetes y que vayan a montar en la tarde para exponernos menos”, dijo Díaz señalando al presidente de la Asociación de Jinetes.

Díaz dijo que el ambiente en el jockeyroom estuvo controlado el lunes, cuando se reportaron dos positivos en jinetes del hipódromo y se llegó a considerar por tal razón la cancelación de las carreras de ese día. Detalló que allí se tomaron todas las medidas necesarias y que solamente tuvieron acceso los jinetes que tenían pruebas negativas.

Javier Santiago y David Rosario fueron los jinetes que dieron positivos. Otros no pudieron trabajar porque no se habían hecho pruebas o porque estaban en desacuerdo con trabajar en un ambiente de incertidumbre. Un grupo de jinetes de la Confederación esperaba sus resultados entre el miércoles y jueves.

Díaz dijo que no tiene preocupación con contagios en el jockeyroom y agregó que sí cree que es peligroso la exposición en los trabajos matinales en donde los jinetes tienen que estar en más contacto con personal del hipódromo en comparación con el jockeyroom y las carreras.

“Lo más que nos preocupa es el área en la mañana. Hay más exposición”, dijo.

Los jinetes trabajan en las mañanas a los caballos. Allí están en contacto con las cuadras, el personal de los caballos, los entrenadores o sus asistentes. En esa zona no se han reportado positivos. Tampoco se han reportado una continuidad en las pruebas.

Díaz dijo que los entrenadores tendrían que encontrar galopadores que le trabajen los caballos para que los jinetes se puedan ausentar de los trabajos matinales mientras esté latente el Covid-19.

El jinete dijo que, en Estados Unidos, muchos hipódromos prohiben a sus jinetes trabajar en las mañanas desde que hubo un repunte de casos de contagios entre jinetes hace dos semanas.

Las carreras en Camarero son la única actividad deportiva profesional en acción en Puerto Rico.