Los judocas puertorriqueños Adrián Gandía, María Pérez y Melissa Mojica saldrán mañana, jueves, para una de las competencias más importantes de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, el Masters de Doha, que se celebrará del 11 al 13 de enero.

Esta competencia es un evento invitacional que reunirá a los mejores 35 atletas de cada división y aporta una cantidad considerable de puntos para la clasificación a las Olimpiadas, de acuerdo con el presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo (FPJ), José Porfirio García.

“Este es uno de los eventos que más puntos da para la Olimpiada. Después del Mundial, este invitacional es bien importante porque estarán los mejores 35 atletas de cada división. Por ende, es importante que vayan porque si cogen una buena posición, cogen una buena puntuación. Coger una buena puntuación, te ayuda en el ranking porque te coloca en una buena posición”, apuntó Porfirio García.

El líder federativo también destacó que este evento se reviste de una mayor importancia debido a que no hay muchas competencias en agenda debido a la pandemia de coronavirus.

“Para Melissa, que no pudo ir al Panamericano (tras enfermar de coronavirus), este es un evento único porque de coger una buena posición o unos cuantos combates le da una buena puntuación y la coloca en un lugar privilegiado para la Olimpiada. En el caso de María, buscamos que se coloque entre las primeras seis o siete del mundo para que cuando hagan el sorteo en los Juegos Olímpicos, pueda arrancar en un buen pool. Con Adrián queremos que entre a la clasificación directamente, lo que nos abre la posibilidad de llevar a un cuarto atleta”, explicó Porfirio García.

El cuarto atleta que podría ir a Tokio por una invitación sería Jeffrey Ruiz, que milita en la categoría de los -73 kilogramos.

Pérez (-70 kg) y Mojica (+78 kg) actualmente están clasificadas a las Olimpiadas. La primera es la número 14 de su división con 3,442 puntos y aparece como la novena clasificada a Tokio. Mientras, Mojica ocupa la posición global número 25 con 1,766 puntos y es la clasificada número 17.

Gandía (-81 kg), que aparece clasificado por cuota continental, está en la posición 34 del escalafón mundial con 1,628 puntos. El presidente de la FPJ estimó que el atleta está a unos 340 a 380 puntos de entrar entre los primeros 18 de su peso. Para lograr esto, debería pasar dos rondas en la competencia en la capital de Catar.

Estas puntuaciones y posiciones son provisionales, y cambian a medida que continúan las competencias. El cierre final para la clasificación olímpica es el 28 de junio.

En cuanto a la agenda para las próximas competencias, Porfirio García apuntó que evalúan con detenimiento los eventos que están calendarizados para decidir cuáles les convienen.

“En realidad no hay muchos eventos. Ahora mismo estamos pendiente al torneo de Israel, pero la convocatoria no ha salido y es en febrero. Los eventos y las convocatorias están saliendo poco a poco pues los países evalúan como está la situación y puede que las publiquen tres semanas antes (por lo del coronavirus)”.

Por último, el presidente de la FPJ compartió que Mojica está bien de salud luego de haber enfermado de coronavirus en noviembre y de haber sido hospitalizada con síntomas. De hecho, la atleta arrojó negativo a una prueba que se le hizo a finales de diciembre, por lo que pudo hacer el viaje a Asia.

“Melissa está bien. (El coronavirus) No le afectó los pulmones ni la condición física y se ha recuperado bastante bien. Lógicamente, una cosa es en la práctica y otras cosa será en la competencia. Hay que ver como está. Pero su entrenadora (Jessica García) me dice que la ve bien”.