En una iniciativa, que busca darle continuidad a los esfuerzos de concienciación sobre el tema de la inclusión en la Isla, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), junto a Special Olympics Puerto Rico (SOPR) estuvieron en el municipio de Vega Alta, celebrando unas clínicas de destrezas motoras para niños con diversidad funcional.

El evento, celebrado en la cancha bajo techo Víctor M. Marchand, contó con la participación de 30 estudiantes del municipio vegalteño, quienes disfrutaron el impacto recreo-deportivo.

El evento contó con la participación de 30 estudiantes del municipio vegalteño.
El evento contó con la participación de 30 estudiantes del municipio vegalteño. (Suministrada)

“Este proyecto, además de trabajar destrezas motoras para personas con diversidad funcional, busca despertar conciencia en la población general de la necesidad del deporte y la recreación para esta población”, dijo el director Deportivo de SOPR y coordinador del proyecto del DRD, Ángel M. Arroyo.

La meta es, además, impactar todos los municipios de la Isla con actividades motoras adaptadas de forma tal que se abran caminos hacia la inclusión, agregó Arroyo.

Los participantes disfrutaron de distintas estaciones de trabajo.
Los participantes disfrutaron de distintas estaciones de trabajo. (Suministrada)

“Queremos que todos en Puerto Rico reconozcan la importancia del deporte y la actividad física. Buscamos un despertar del deporte adaptado que -además- sirva de oportunidad para que atletas logren mejorar sus destrezas y compitan tanto para Special Olympics Puerto Rico como para el Comité Paralímpico, que también abren puertas a eventos internacionales. La idea es que luego del impacto logremos fortalecer y/o tener uno o más centros de entrenamiento de Deportes Adaptados en ese municipio”, manifestó Arroyo.

Asimismo, el secretario auxiliar del DRD, Rafael Soto, destacó la importancia de integrar a niños y niñas con discapacidad a iniciativas como esta. “Que disfruten tanto de la recreación como del deporte, del desarrollo y la sana competencia. Es por esto que hemos ampliado nuestros Centros de Formación Deportiva Adaptados alrededor de la isla para brindarles más herramientas”, señaló.

Parte del equipo de organizadores de la actividad.
Parte del equipo de organizadores de la actividad. (Suministrada)

En tanto, el director de Recreación y Deportes municipal de Vega Alta, Ángel Fret Morales, dijo que, “para nuestra administración, es de suma importancia atender las necesidades de los niños con diversidad funcional. Trayendo clínicas de destrezas motoras como la que ofrecimos, podemos fomentar en ellos destrezas cognitivas como el movimiento, y las destrezas socioafectivas para que ellos interactúen con otros niños y se interesen más en participar en actividades grupales como esta. Nuestra meta es poder ampliar los ofrecimientos para esta población hasta establecer un programa deportivo que los pueda desarrollar al máximo”.

Los municipios interesados en formar parte de esta iniciativa pueden comunicarse a deportesopr@gmail.com, aarroyo@drd.pr.gov o al 787-932-8442.