Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, un evento que rinde homenaje a las madres, hermanas e hijas que enriquecen la vida de la sociedad, un grupo de 28 destacadas maratonistas boricuas han dado forma a un evento que han llamado ‘Kilómetros de Cambio’ mediante el cual pretenden recordar que Puerto Rico tiene una problemática grave que afecta a numerosos hogares en Puerto Rico: la violencia de género.

El evento que además buscará apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género recaudando fondos para los albergues que las reciben junto a sus hijos se ha dado a conocer en momentos en el que Puerto Rico ha enfrentado 12 feminicidios en lo que va del año, un asunto alarmante que urge atención y acción.

Con eso en mente, la triatleta y ultramaratonista, Deborah Maldonado, ha organizado ‘Kilómetros de Cambio’, una carrera en la que durante tres días un total de 28 corredoras correrán a manera de relevo, intinterrumpidamente, alrededor de la Isla.

El proyecto buscará movilizar a la población puertorriqueña hacia la conciencia y la acción contra la violencia doméstica y de género, levantando consciencia mediante un maratón de relevos que se extenderá del 17 al 19 de mayo y contempla darle la vuelta a la Isla.

Para Maldonado, esta iniciativa no es solo un maratón o una carrera, es una lucha contra el miedo y el maltrato hacia la mujer; un llamado hacia el empoderamiento femenino y un gran paso hacia la equidad de género en Puerto Rico.

“Este evento quiere enmarcar el empoderamiento femenino. Que definitivamente hay lugares a donde acudir, que son los centros de acogido. Que hay espacio para luchar por nuestros sueños. Que definitivamente se puede salir del círculo de violencia a pesar de que sabemos lo que es el miedo. Muchas veces las personas no salen del círculo de la violencia porque el miedo no les permite dar un paso. Pero, hay que empoderarnos, valorizar a la mujer, trabajar para un futuro lleno de igualdad, tanto en salarios como en oportunidad para las mujeres que se levantan”, expresó Maldonado.

Tal y como lo mencionó la fundadora, el miedo es la causa primordial del silencio en mujeres violentadas. Pero, un caso particular de sobrevivencia en el ciclo de la violencia y el maltrato es el de Lina García, quien opera como una de las organizadoras y maratonista del evento.

García compartió su conmovedor testimonio y le brindó un mensaje a todas las mujeres que viven abrumadas de terror por las circunstancias lamentables que las rodean en sus círculos familiares y externos.

“Una de las razones por la cual comparto muy profundamente esta iniciativa, es porque viví la violencia doméstica desde varios aspectos. No solamente en mi hogar a través de mi madre; la viví en una relación y también fui agredida mientras corría una mañana. Así que es algo que debemos trabajar y como puertorriqueños, debemos decir: basta ya”, dijo García.

“Tenemos que levantar nuestras voces, trabajar juntas y que el miedo no nos paralice”, agregó García.

‘Kilómetros de Cambio’ partirá desde el Parque Central de San Juan en una ruta alrededor de 25 municipios de las costas y un total de 45 municipios de Puerto Rico, y culminarán tres días después en el lugar de inicio con una actividad festiva de recibimiento. Cada corredora tendrá un tramo a correr de entre 10 a 13 millas recorridas, con relevos luego de culminar la distancia requerida.

El evento brindará la oportunidad a la diáspora puertorriqueña a participar virtualmente, inscribiéndose en micarrerapr.com. Además, se aceptarán donativos a través de ATH Móvil, accediendo a la sección de Negocios y escribiendo el título: KilómetrosDeCambio.

Maldonado culminó con un mensaje claro para todas las personas, aún para esas que no se sienten identificados con la violencia doméstica.

“Si piensas que esto no es para ti, la violencia doméstica nos toca a todos. Todos los renglones, todas las esferas sociales, quizás a una amiga o algún conocido que no te ha comentado, que puede ser víctima de violencia doméstica”, dijo Maldonado.