Londres. La racha ganadora de cuatro años de Eliud Kipchoge en el Maratón de Londres terminó este domingo cuando Shura Kitata emergió de la lluvia y la oscuridad para convertirse en el nuevo campeón.

No hubo sorpresa en la carrera femenina con la poseedor del récord mundial Brigid Kosgei ganando su duelo con su compañera keniana Ruth Chepngetich, la campeona mundial, quien finalmente fue superada en segundo lugar por Sara Hall de los Estados Unidos.

Días antes de la carrera, otro de los favoritos, el etiope Kenenisa Bekele se retiró debido a una lesión de pantorrilla.

La carrera, originalmente programada para ejecutarse en abril, se adaptó a 19.7 vueltas alrededor de St James’s Park en lugar de la ruta tradicional de la calle, y se restringió solo a corredores de élite, debido a la pandemia del coronavirus.

Kipchoge, el keniano que no había perdido un maratón en siete años, bajó el ritmo alrededor de las 22 millas. El poseedor del récord mundial de 35 años no tuvo respuesta cuando un grupo líder de siete personas se alejó de él, y terminó en octavo lugar.

Kitata de Etiopía se adjudicó la victoria en dos horas, cinco minutos y 41 segundos, superando a Vincent Kipchumba de Kenia en la línea después de un emocionante sprint final.

En la carrera femenina, Kosgei se escapó cuando faltaban siete millas para el final, dejando atrás a Chepngetich, que parecía más fuerte en las etapas intermedias de la carrera.

La pareja estaba un minuto por delante de su rival más cercano en la marca de la mitad del camino y miraba en curso para alterar el récord mundial femenino de dos horas 17 minutos y un segundo.

Pero a medida que la lluvia comenzó a caer más fuerte, el ritmo se desaceleró y Kosgei finalmente cruzó la línea en 2 horas 18 minutos, 58 segundos, casi cinco minutos fuera de su récord mundial establecido en Chicago el año pasado.

“El tiempo no era bueno, así que tuvimos problemas”, dijo Kosgei. “Luché hasta el momento en que terminé”.

“No nos hemos preparado bien debido a la pandemia. Estaré preparado para obtener buenos resultados el próximo año”.

Una agotadora Chepngetich fue atrapada por una impresionante carga tardía de Hall, quien la alcanzó con solo unos pocos pasos restantes.