La Asociación de Jinetes se unió hoy miércoles al reclamo de sus compañeros de la Confederación de jinetes al solicitar la cancelación de las carreras en el Hipódromo Camarero a la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, argumentando preocupación por los contagios a COVID-19 en su lugar de trabajo.

La próxima tanda de carreras está pautada para este jueves, aunque el hipódromo Camarero previene la posibilidad de un cierre este fin de semana por razón de la nueva orden ejecutiva del gobierno en torno a las medidas de salubridad que buscan detener los contagios en la Isla.

La Asociación, que preside Alberto Ojeda, escribió una carta a la Comisión y a su director ejecutivo, José Maymó Azize, para anunciar que no planifican montar en las próximas tandas razón por la cual solicitan que se suspendan los programas. Es al mismo medio que acudió la Confederación de Jinetes la semana pasada.

“Luego de realizar varias pruebas de COVID-19 a los jinetes, y de haber tomado medidas para evitar el contagio entre éstos, no ha sido posible evitar que sucediera”, escribió Ojeda. “Por tanto, y ante la situación que enfrentamos con varios jinetes positivos al COVID-19, el resto de nuestra matrícula y este servidor hemos tomado la determinación de no montar en las carreras oficiales, como tampoco asistir a los traqueos matinales”.

“Por lo cual, solicitamos se suspendan las carreras hasta tanto se garantice la salud de los jinetes y la hípica en general”, solicitó.

Unos 20 jinetes trabajan en Camarero. Se ha conocido que los jinetes Javier Santiago y David Rosario dieron positivos a COVID-19. Estos jockeys anunciaron voluntariamente los resultados.

Maymó Azize dijo que recibió la carta de Ojeda, pero agregó que está consultando con los jinetes individualmente para conocer su disponibilidad para montar.

“No tengo una decisión final tomada. Cualquier suspensión comentada (rumores) en este momento no es oficial”, dijo Maymó Azize.

El martes, el jinete líder de Camarero, Juan Carlos Díaz, dijo que le sugeriría a Ojeda que los jockeys dejen de trabajar en las mañanas porque en esos trabajos están en contacto con más personal que el presente en las carreras por las tardes.

Otros jinetes, como Francisco Maysonett y colegas de la Confederación de Jinetes han decidido no montar ante la incertidumbre.