La jinete de ascendencia puertorriqueña Lauren Billys y su caballo Purdy no han estado inmunes al COVID-19 en medio de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio en el próximo verano. Ni tampoco a los fuegos forestales.

La atleta boricua, quien ya está clasificada para la justa olímpica, dijo que el deporte ecuestre no ha sido la excepción deportiva en la pandemia.

“También nos ha afectado grandemente”, dijo Billys, de 28 años, a Primera Hora.

Billys y Purdy, quienes vieron acción en los Juegos de Río 2016, ya dieron un primer paso al alcanzar el boleto a Tokio en medio de un panorama deportivo lleno de incertidumbre, en el que, actualmente, hay disciplinas que aún desconocen cómo clasificarán a los Juegos, al posponerse los clasificatorios debido al impacto del coronavirus.

“Estamos en camino a Tokio”, dijo Billys.

Pero siempre hay incertidumbre con la preparación, y más al atrasarse los Juegos un año. Y en el caso de Purdy, su rendimiento podría afectarse ante tal espera, dijo Billys, al hablar del caballo, de 19 años.

“Para mí va en detrimento. Va a ser un año más para llegar a los Juegos. Pero ha habido caballos con 19 años en los Juegos, lo que me quita el nerviosismo”.

Entre los 8 y 14 años es que un caballo de ecuestre está en su mejor momento físico, dijo la presidenta de la Federación de Ecuestre de Puerto Rico, Mildred Colón. Purdy, agregó Colón, es un caballo con una buena condición física.

Billys y Purdy competirán en la modalidad llamada ‘eventing’, que combina saltos, adiestramiento y campo traviesa. Pero no todo es negativo. También hay un lado bueno en cuanto a la edad de Purdy: el caballo sabe lo que tiene que hacer, dijo Billys.

Purdy y Billys en la parte de salto de los Juegos Río 2016.
Purdy y Billys en la parte de salto de los Juegos Río 2016. (Suministrada)

“Le encanta este deporte y sabe lo que tiene que hacer. No hay problema con las limitaciones de la pandemia porque él ya sabe qué tiene que hacer. Eso me beneficia”, dijo.

Por otro lado, la atleta residente en Estados Unidos dijo que superó la pandemia porque la federación de ecuestre de este país reanudó sus competencias desde julio. Dijo que comenzó a competir en agosto y que la temporada concluyó en octubre, cuando cierra el calendario de esa federación.

Billy y Purdy residen y compiten en California. El establo de Purdy está en Carmen Valley, en el condado de Monterrey, que está localizado en el centro del estado.

Afectada por los fuegos en California

Pero en medio de las competencias, Billys dijo que también tuvo que lidiar con los fuegos forestales en el estado, que cancelaron eventos, incluidos juegos de la temporada 2020 de las Grandes Ligas en San Francisco. “Desde nuestro establo veíamos el humo. Estuvo cerca de nosotros, a cuatro millas. Eso fue otro efecto en la temporada”.

Los fuegos forestales de California quemaron millones de cuerdas de terreno, miles de casas y causaron decenas de muertes.

A su vez, la jinete dijo que tiene calendarizado unas cuatro o cinco competencias en el 2021 como preparación para los Juegos. “Comenzaré en febrero y tendré una grande en abril. Esa competencia en abril es en Kentucky. Va a ser suficiente”, terminó Billys.