Comenzando en marzo y concluyendo en junio, la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) planifica celebrar cinco eventos nacionales según lo ha sugerido en un calendario hecho público hoy y con el que contemplan reanudar su actividad competitiva, la que serviría de preparación y clasificación olímpica para los atletas boricuas.

El calendario, sujeto a la aprobación del gobierno, comienza con un evento el 19 y 20 de marzo llamado el Clásico Primaveral en Carolina y concluye el 11 y 12 junio con el Campeonato Nacional. Entre medio realizarían otro evento en abril y dos en mayo.

El presidente de la Federación, Luis Dieppa, dijo que comenzó a someter los documentos de fechas, sedes y protocolos para aprobación en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Agregó que el municipio de Carolina también está sometiendo información al DRD porque sería sede y auspiciador del evento del 19 y 20 de marzo. El municipio tiene como asesor a Víctor López, el destacado exentrenador y líder de atletismo de éste hemisferio que es actualmente vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Mientras, agregó Dieppa, la Federación publicó el calendario para que los clubes y atletas se preparen.

“Lo que queremos es una alternativa de participación de los jóvenes, de alto rendimiento. Por eso sacamos un calendario para que la gente esté lista. Estamos siguiendo las reglas. Necesitamos tener un norte”, dijo Dieppa.

El líder detalló que ya sometió al DRD el calendario de competencias que publicó en Facebook este martes.

El calendario tiene como límite sugerido la participación para atletas de 16 años y mayores. También separa las fechas de calendarios en grupos que llamará Circuito A y B.

El calendario servirá también como eventos de preparación o clasificación olímpica para más de una decena de atletas puertorriqueños, dijo el jefe de entrenadores de la delegación de atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

Puerto Rico ya tiene clasificados a Tokio a los semifondistas Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez, además de la vallista Jasmine Camacho Quinn. Más de una decena de otros atletas estarán compitiendo en el verano para lograr marcas clasificatorias y mejorar sus puestos de ranking, que es otro criterio de clasificación a los Juegos Olímpicos.