La Federación de Ciclismo de Puerto Rico (Fecipur) fue readmitida por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), tres años después de haber sido suspendida luego de una polémica por su proceso eleccionario.

El presidente de la Fecipur, Roberto Collazo, le indicó a este medio que la reinstalación del ente deportivo se dio el sábado durante una reunión del pleno del Copur.

“Desde agosto de 2018 estamos trabajando con nuestra reinstalación”, declaró Collazo, quien -precisamente- entró a dirigir la federación en ese momento.

“Desde el 2019 comenzamos con el intercambio de ideas para discutir el reingreso de nuestra federación. Con los temblores de enero y la pandemia, las discusiones se atrasaron. La comunicación continuó con Víctor Ruiz (primer vicepresidente del Copur y jefe de Misión) hasta hace tres semanas, que le comuniqué que el próximo año Puerto Rico sería Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña”, agregó Collazo, quien entiende que ese fue el suceso definitivo que les dio el empujón necesario para su reinstalación.

Este campeonato está calendarizado para celebrarse en la isla de 24 al 28 de marzo de 2021. El evento reviste una gran importancia porque será clasificatorio para los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, que deben celebrarse del 5 al 19 de junio.

La expulsión de la Fecipur del pleno del Copur en agosto de 2017 fue el resultado de un largo conflicto por el proceso eleccionario que se llevaba a cabo. En ese momento, uno de los aspirantes a presidir la federación, Axel Santiago, se quejó por alegada “falta de transparencia” de la directiva.

En la resolución dada a conocer en ese momento, se informó que la Fecipur dejaría de recibir apoyo económico del Copur o de fondos públicos. Esta decisión no afectó a los atletas de ese organismo, que continuaron con el apoyo del Comité Olímpico nacional.

“Gracias a Dios logramos el favor del Comité Ejecutivo, de que presentaran nuestro caso ante el Pleno de Delegados el pasado sábado y salimos favorecidos con nuestra reinstalación”, puntualizó Collazo.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, celebró la reinstalación de la Fecipur y explicó que a partir de la próxima reunión ordinaria en diciembre, les tocará presentar a su delegado en propiedad y su delegado alterno para que sean reconocidos. Estos entrarían en funciones en la primera reunión del próximo año, por lo que no votarán en las elecciones para elegir el nuevo cuerpo directivo del Copur.

“La Federación de Ciclismo pudo reorganizarse. Tienen una junta directiva que lleva trabajando de manera consistente atendiendo todos los asuntos relacionados con la federación y unos asuntos internacionales. Nosotros hemos estado trabajando con ellos porque los atletas de ciclismo han estado con nosotros en Barranquilla (Juegos Centroamericanos de 2018) y en Lima (Juegos Panamericanos de 2019) y siempre los apoyamos en todas sus gestiones”, apuntó Rosario.

La presidenta del Copur explicó que la Comisión de Afiliación -que ya le había dado el visto bueno- presentó su caso ante el Pleno, que aprobó su incorporación de forma unánime.

Por otro lado, Rosario informó que la Federación Puertorriqueña de Atletas Invernales recibió un reconocimiento hasta el 2022, año en que deben realizarse los próximos Juegos de Invierno en Pekín. El organismo no fue afiliado porque aún no tienen el reconocimiento de los organismos internacionales.

“Por el momento les dimos un reconocimiento. Antonio Colón, quien es el representante de la Federación, lleva con nosotros desde los pasados Juegos Olímpicos (de Invierno) y ha venido a las reuniones como oyente”, apostilló Rosario.

En los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en en PyeongChang, Corea del Sur, en febrero de 2018, Puerto Rico contó con la participación del esquiador Charles Arthur Hammond Flaherty, que compitió en la disciplina de esquí alpino (Alpine Skiing) en la modalidad de Giant Slalom.