Andrés Vargas se sentía de avanzada en el barrio Mariana, de Humacao, cuando envió a Nueva York en los años 60 unas fotos suyas de fisiculturismo que serían evaluadas por jueces para determinar los ganadores de la competencia avalada por el famoso Charles Atlas.

“Eso era lo último”, dijo Vargas.

Hoy día, Vargas es el longevo presidente de la Federación de Halterofilia de Puerto Rico al que le ha tocado organizar una inimaginable competencia de varguardia: la primera competencia online de levantamiento de pesas.

“Jamás pensé que íbamos a llegar a esto”, dijo el presidente por 24 años y levantador de pesas por más de 50 años. “Es el futuro. Se harán muchos eventos así”.

Se trata del I Campeonato Panamericanos Online, en el que verán acción los atletas boricuas Gilyeliz Guzmán y Luis Lamenza este sábado y domingo, respectivamente.

Los boricuas harán sus alzadas desde el Albergue Olímpico de Salinas y éstas serán transmitidas online a la base de la competencia en Perú para evaluación. La base en Salinas será el estadio polivalente.

La Federación, Albergue Olímpico y el Comité Olímpico de Puerto Rico están trabajando juntos para organizar la sede de Salinas, que incluye la presencia de tres jueces, y sacar la señal online hacia la base de competencia.

“Hemos hecho varios ensayos y ya hemos practicado. Pero a la hora de la verdad vamos a ver cómo es la cosa”, dijo Vargas. “Ramón Álvarez, del Albergue, ha hecho un montaje bonito y el Copur nos está ayudando con Tere Miranda”.

No se admitirá público a la competencia, que será transmitida por YouTube.

La competencia online es similar a las competencias tradicionales con presencia de atletas en una sede. Cada atleta hará sus cambios de pesos y tendrán tres oportunidades para superarlas. La mayor alzada en la menor cantidad de oportunidades gana la competencia.

Guzmán competirá el sábado en la categoría de 59 kilos contra otras seis atletas. Mientras que Lamenza competirá el domingo en los 96 kilos.