Con el copo de los Campeonatos de Relevos el pasado sábado, los Tigres y las Tigresas de la Universidad Interamericana (Interamericana) se posicionan como líderes de la Copa Global de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Este premio es el que, consagrada a la institución universitaria de mejor rendimiento deportivo en el año académico de competencia, será entregado durante la Premiación de Valores en mayo.

La Interamericana se posiciona en el puesto con 486 puntos por el trabajo realizado de 181 puntos en la rama femenina y 305 puntos en la rama masculina. En la segunda posición se ubican las Jerezanas y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras con 451 puntos, producto de 176 puntos de las féminas y 275 de los varones. El podio de la Copa lo completaron las Taínas y los Taínos de la Universidad de Ana G. Méndez está en la tercera posición con 449 puntos (193 femenina y 256 masculino).

Los Tarzanes y las Juanas de la UPR de Mayagüez son los tricampeones en la Copa Global. Este año, el equipo verde y blanco esta en la cuarta posición con 399 puntos (172 puntos femenino y 227 masculino).

Estas puntuaciones podrían variar, ya que solo se ha celebrado el Campeonato de Relevos. En el Festival Deportivo se definirán los puntos para los siguientes deportes: sóftbol y fútbol femenino, baloncesto, judo, voleibol de playa, tenis de mesa, natación (piscina larga), porrismo y baile.

En el primer semestre la programación deportiva contó con los campeonatos de taekwondo, halterofilia, tenis, voleibol, natación (piscina corta), campo traviesa y lucha olímpica.

Sistema de puntuación

El sistema de puntos que se emplea para efectos de la Copa Global es el siguiente: se otorgarán cinco puntos en cada disciplina hasta un máximo de 40 puntos. Solamente se otorgarán los puntos si el equipo termina la temporada, sin ningún juego confiscado.

En deportes individuales se otorgarán puntos a los primeros ochos, según la escala (40, 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5) a atletismo, natación, judo, lucha, levantamiento de pesas. En campeonatos de relevos, voleibol de playa y campo traviesa la escala es reducida a 10, 8, 6, 5,4,3,2,1. En porrismo las primeras cuatro universidades recibirán puntuación a base de la escala 20, 10, 5 y 2. La puntuación será dividida entre las dos ramas.

En los deportes de conjunto (voleibol, baloncesto, softbol, fútbol, béisbol, tenis, tenis de mesa) se le otorgará dos puntos por victoria hasta un máximo de 30 puntos en serie regular. La escala de puntos para los primeros ocho equipos es: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2,1. El sistema de puntos será igual para ambos géneros.