El hipódromo de Delaware vería este sábado la coronación por sexta ocasión en ese óvalo de la jockette boricua Carol Cedeño, quien tiene una cómoda ventaja de victorias entrando al último fin de semana de carreras.

Cedeño está primera en triunfos con 71. Le sigue su compatriota Ángel Súarez con 55.

Cedeño está a las puertas de empatar con el retirado estadounidense Michael McCarthy en cantidad de títulos en Delaware y superaría al dos veces ganador del premio Eclipse y miembro del Salón de la Fama, el venezolano Ramón Domínguez, quien ganó cinco títulos en Delaware en la década del 2000.

Cedeño tiene 29 años y está montando en Estados Unidos desde el 2007, luego de debutar ese año en El Comandante de Canóvanas y de conseguir allí su primer triunfo con el nativo Rey Divino.

Su dominio en Delaware comenzó en el 2014 y solamente ha perdido un título desde entonces, siendo ese en la temporada 2017, cuando se quedó corta por tres triunfos.

Sin contar sus montas de este miércoles en Delaware, Deceño también está cerca de otra gesta: llegar a los 1,000 triunfos de por vida.

Con 981 victorias en 7,248 montas, es posible que Cedeño llegue al milenio este año, aunque tenga que ser fuera de Delaware, en donde restan tres días de carreras.

La jockette tiene programado montar en Laurel Park luego de Delaware. En Laurel, la temporada comenzó en 8 de octubre y concluye el 31 de diciembre. Allí, el jinete líder es Trevor McCarthy, quien es hijo del jockey con quien Cedeño empataría con seis títulos en Delaware.

En Laurel también están montando los boricuas Jevian Toledo, quien este mes condujo a Jesus' Team al tercer lugar en el Preakness Stakes, así como Víctor Carrasco, entre otros boricuas. Tanto Toledo como Carrasco arribaron este año a sus 1,000 triunfos de por vida.

Además de 71 triunfos en Delaware, Cedeño también suma otros 24 triunfos este año en otros hipódromos de Estados Unidos.