La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) informó hoy, martes, que el deporte de tenis iniciará la competencia universitaria para el nuevo año académico 2022-2023. La inauguración será este viernes a las 10:00 de la mañana con ocho partidos en cuatro canchas, donde los campeones Tigres de la Universidad Interamericana y las campeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, comenzarán a defender sus títulos.

Son los Tigres de la Interamericana que visitarán a los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en el complejo Tenis Honda de Bayamón. Por su parte, las Juanas de la UPR de Mayagüez reciben la visita de las Vaqueras de la UPR de Bayamón en las canchas de tenis del recinto mayagüezano. Estas dos universidades también jugarán en la rama femenina y masculina, respectivamente. Otros encuentros se darán entre la Pontificia Universidad Católica versus la UPR de Aguadilla en el San Sebastián Tennis Court y la Universidad Ana G. Méndez contra la UPR de Río Piedras.

“Anunciamos con beneplácito el inicio de la competencia universitaria con la regularidad que nos distinguía antes del 2020. Todo está marchando con puntualidad para dar comienzo con nuestro primer torneo, que es el tenis”, dijo el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

“Sentimos un alivio con la normalidad académica y deportiva de nuestros estudiantes-atletas. Es un bálsamo de tranquilidad, el que nuestros estudiantes-atletas estén en sus universidades con formatos de estudios presencial, un resultado esperanzador de vivir la emoción deportiva, sin restricciones, en cada instalación deportiva”, añadió Sosa, haciendo referencia a lo sucedido en los pasados dos años donde los torneos por pandemia y terremotos vivieron la reorganización de los planes competitivos.

El tenis tendrá un formato de competencias de “todos contra todos” en la temporada regular. Solo clasificarán las mejores seis universidades a la postemporada. Los primeros dos lugares (1 y 2) pasarán directo a las series de semifinales. Mientras, el tercer equipo clasificado jugará con el sexto equipo clasificado y el cuarto equipo clasificado jugará con el quinto equipo clasificado para pasar a las semifinales. Todas las series, incluyendo la final, se jugarán un máximo de tres partidos.

La LAI puso en marcha su acción deportiva hoy martes con juegos de tenis.
La LAI puso en marcha su acción deportiva hoy martes con juegos de tenis. (Suministrada)

En agenda béisbol, fútbol masculino y voleibol

Los torneos de mayor participación en la LAI, béisbol, fútbol y voleibol, en el primer semestre, ya tienen sus fechas de inauguración. Este año no existirá la división de las ligas, todas las universidades participantes jugarán entre sí para mayor volumen de partidos y una clasificación a postemporada más reñida.

En el diamante se cantará “play-ball” el viernes, 9 de septiembre. Serán 12 las novenas que buscarán llegar a la final, incluyendo a los campeones defensores, Tigres de la Interamericana. Los otros 11 equipos para competir serán: los subcampeones Tarzanes de la UPR de Mayagüez, los Gallitos de la UPR de Río Piedras, los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Vaqueros de la UPR de Bayamón, los Pioneros de la Católica, los Tiburones de la UPR de Aguadilla, los Búhos de la UPR de Humacao, los Toritos de la UPR de Cayey, los Leones de la UPR de Ponce, los Lobos de la UPR de Arecibo y los Gryphons de la Caribbean University.

La pelota rodará para el fútbol masculino a partir del martes, 13 septiembre. En la competencia estarán compitiendo 10 oncenos. Estos son: los campeones Delfines de la USC, los Vaqueros de la UPR de Bayamón, los Gallitos de la UPR de Río Piedras, los Taínos de la UAGM, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez, los Tigres de la Interamericana, los Pioneros de la Católica, los Leones de la UPR de Ponce, los Toritos de la UPR de Cayey y los Lobos de la UPR de Arecibo.

La acción del béisbol LAI se pondrá en marcha el 9 de septiembre.
La acción del béisbol LAI se pondrá en marcha el 9 de septiembre. (Suministrada)

Por su parte, el torneo más vistoso de la fanaticada universitaria escuchará el silbato el lunes, 19 de septiembre. Habrá participación de 17 equipos en la rama femenina y 14 sextetos en la rama masculina. Las instituciones con representación en ambos géneros son: UPR de Río Piedras, UPR de Bayamón, USC, UAGM, UPR de Mayagüez, Interamericana, Católica, UPR de Aguadilla, UPR de Carolina, UPR de Ponce, UPR de Arecibo, Politécnica y la UCB. Cuatro universidades se unen a la rama femenina: UPR de Humacao, UPR de Cayey, American y la Caribbean. Al listado de equipos en varones se añade a la UPR de Utuado.

Regresan las clasificatorias para la natación de piscina corta

Las clasificatorias para el campeonato de piscina corta están agendadas. Todas serán sábado comenzando el 17 de septiembre en el Natatorio de San Juan, 15 de octubre en la Universidad Central de Bayamón y finalizando el 12 de noviembre en la UPR de Mayagüez.

Festival Deportivo del primer semestre

El Festival Deportivo del primer semestre sufrió un cambio. En esta ocasión el campeonato de taekwondo se adelantó para el 4 y 5 de noviembre a petición de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, ya que varios atletas estarán compitiendo del 13 al 22 de noviembre en el Campeonato del Mundo Guadalajara 2022.

En el caso del fútbol, este comenzará a jugarse el 14 de septiembre.
En el caso del fútbol, este comenzará a jugarse el 14 de septiembre. (Suministrada)

“El presidente federativo de Taekwondo, Elvin Landrau, nos solicitó con anticipación el cambio de calendario para que ninguno de los atletas y ninguna de las instituciones se afectara. Fue aceptado y trabajo sobre el cambio para el beneficio de los estudiantes-atletas”, expresó el comisionado de la LAI, Sosa, sobre el particular.

Los otros deportes se mantienen en las fechas tradicionales estimadas: Halterofilia (15 al 17 de noviembre), béisbol (1 al 8 de diciembre), fútbol masculino (5 y 6 de diciembre), natación (5 al 7 de diciembre), voleibol y tenis (5 al 9 de diciembre), campo traviesa (8 de diciembre) y lucha olímpica (10 de diciembre).

Ponce y Mayagüez presentarán sus propuestas ante la LAI

Las tradicionales ciudades sedes en los pasados 20 años del Festival Deportivo del segundo semestre LAI, Ponce y Mayagüez, presentarán sus propuestas el jueves, 8 de septiembre, ante el organismo universitario.

Según el Comisionado de la LAI, ambos municipios estarán explicando el plan para llevar a cabo las actividades deportivas universitarias por los próximos dos años.

“Esto incluirá el plan de seguridad, plan de limpieza de instalaciones, logística, condiciones de las instalaciones deportivas, entre otras preguntas que siempre tenemos para que el espectáculo universitario se haga en excelencia”, indicó Sosa.

La ciudad señorial de Ponce fue la sede del Festival Deportivo, que incluye las Justas de Atletismo, en el 2022. La fecha para la celebración del multideportivo evento en el 2023 será del 19 al 29 de abril.

Sobre la LAI

La LAI fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 18 instituciones. De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR. Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, American University, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.