La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) informó hoy, martes, la reorganización de las actividades deportivas para el segundo semestre académico 2019-2020, luego de haberse alterado con los acontecimientos sismológicos que sufre el área sur y siente toda la isla.

La agenda del organismo universitario tenía previsto finalizar el torneo de béisbol a partir de mañana, miércoles, 22 de enero con los equipos de los Tigres de la Universidad Interamericana y los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez; iniciar el 31 de enero la competición del fútbol femenino con tres partidos; y, celebrar el 1ro de febrero la primera clasificatoria para las Justas de Natación en el complejo acuático Víctor Vasallo en Ponce.

“El 17 de enero el comité de calendario se reunió para presentar sus recomendaciones deportivas que serán discutidas el 3 de febrero en la Junta de Gobierno. Tomamos en consideración los recintos de universidades miembros de la LAI que han tenido daños y han realizado con debida diligencia la evaluación de infraestructura lo cual ha atrasado por dos semanas, en la mayoría de los casos, el comienzo de clases”, explicó el Comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

La LAI tiene una recomendación de mover las Justas para la última semana de abril. Está pendiente a saber si Ponce podrá seguir siendo la sede del evento.
La LAI tiene una recomendación de mover las Justas para la última semana de abril. Está pendiente a saber si Ponce podrá seguir siendo la sede del evento.

La recomendación que se ha dado con relación al béisbol es paralizarlo hasta nuevo aviso. Este deporte también ha sufrido los estragos de la lluvia a lo que ha sido sometida el área noreste en el mes de diciembre y lo que va de enero. Para el fútbol femenino, el Comité presentó el atraso del inicio del torneo para el 14 de febrero. Mientras, la primera clasificatoria para las Justas de Natación podrá atrasarse para el 15 de febrero con la ya autorización del uso del complejo Vasallo por el municipio de Ponce.

Sobre el Festival Deportivo, con fecha del 19 al 25 de abril en Ponce, el Comisionado indicó que “se tiene que esperar por la evaluación del auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens y el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner es un ‘tent city’ de refugiados. La recomendación es atrasar la fecha una semana, 25 de abril al 2 de mayo”.

Las Justas de Atletismo, que ponen fin al año deportivo universitario, cuenta con tres clasificatorias. El plan propuesto es: trasladar la primera clasificatoria 21 y 22 de febrero al estadio José A. Figueroa Freire de Mayagüez de la pista estar disponible y se mantendrían la segunda para los días 3 y 4 de abril en Ponce. La segunda clasificatoria, 20 y 21 de marzo, sigue fija para celebrarse junto con el Spring Break Clasic en Carolina.

“Estamos esperanzados. Todos los que estamos en el área de mayor daño queremos que nuestras vidas puedan adaptarse a la realidad que la naturaleza nos dicta vivir y respetar. Estamos deseosos que pueda ver paz, tranquilidad y balance en nuestras vidas y en el deporte. Estaremos atendiendo día a día las situaciones con la responsabilidad que nos toca”, indicó Sosa, radicado en Cabo Rojo y ha estado visitando cada uno de los municipios afectados.

Hasta el momento los siguientes deportes continúa con la fecha adjudicada por el Comité de Calendario desde el pasado año: baloncesto 11 de febrero; softbol 13 de febrero; tenis de mesa 19 de febrero; porrismo y baile el 19 de abril; judo 20 de abril; y, voleibol de playa desde el 19 de abril (clasificatorias 7 y 8 de marzo en Boquerón y 4 y 5 de abril en Hotel Solace de Ponce).