Este lunes la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tendrá una reunión para evaluar si el Festival Deportivo de este semestre seguirá teniendo la ciudad de Ponce como sede.

El comisionado de (LAI), Jorge Sosa llegará a esa reunión con la información recibida de conversaciones personales con el Director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano; la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez y el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes. Sosa se reunió con Huérfano el miécoles, con Meléndez el jueves y el viernes está en agenda con Reyes.

El Festival Deportivo está pautado para celebrarse del 19 al 25 de abril con competencias de natación, sóftbol, porrismo-baile y el plato fuerte, las tradicionales Justas de atletismo.

Ponce ha sido uno de los municipios de la zona sur afectados por los temblores ocurridos desde el 28 de diciembre que mantienen a miles de personas refugiadas y que han causado daños a muchas estructuras.

“Lo que hecho es recopilar toda la información posible para llevarla a la Junta y que puedan tomar un decisión informada. En particular, para que consideren no tan solo el estado de la instalación, sino que también consideren la seguridad en el montaje de los eventos y las salidas”, dijo Sosa a Primera Hora.

“En el complejo de natación Vassallo van a hacer unas reparaciones a unos motores de la piscina, pero no tiene que ver nada con los terremotos, no tiene daño estructural. El (Auditorio) Pachín Vicens tiene unas roturas de paredes no estructurales que las van a reparar y el (Estadio) Paquito Montaner no ha sido certificado aún porque están todavía instaladas unas carpas allí. Voy a enviar a mi director de atletismo Jorge ‘Yoyo’ Ortiz para ver los daños que pudiera haber en la pista por la utilización que se le ha dado en estos días. El parque de sóftbol de Los Caobos está en perfectas condiciones. Ahí el problema que tenemos es que el estacionamiento y toda esa zona está siendo ocupada por FEMA”, añadió Sosa sobre las condiciones en que se encuentran las inslataciones que se usan en Ponce para el Festival Deportivo.

El Montaner está siendo usado como un centro de operaciones tras la emergencia y en el estacionamiento que comparte el estadio y el auditorio hay personas refugiadas.

Lo que hecho es recopilar toda la información posible para llevarla a la Junta y que puedan tomar un decisión informada. En particular, para que consideren no tan solo el estado de la instalación, sino que también consideren la seguridad en el montaje de los eventos y las salidas

-Jorge Sosa / Comisionado de la LAI

“En el área del Paquito Montaner y el Pachín Vicens que comparten estacionamiento, hay una carpa donde la gente que se siente insegura en sus casas puedan pasar por allí a dormir. Las carpas que están instaladas en el Montaner se espera sean removidas como para el 20 de febrero y la población que están manejando ahora, que es como de 1,000 personas, se pretende tenerlas alojadas o por lo menos ubicadas para el 26 de marzo”, manifestó Sosa sobre otros factores a considerar a la hora de tomar una determinación.

Sosa dijo que considerarán también la situación en el casco urbano de Ponce, en el que varias estructuras han tenido serios daños. En esa área es que tradicionalmente se celebran las actividades artísticas relacionadas a las Justas. El complejo recreativo La Guancha, en el que también se reúnen miles de personas durante el festival, está cerrado debido al impacto de los terremotos en el área.

“En el centro urbano hay calles que están cerradas y hay estructuras antiguas que han sufrido daños prodcuto de los temblores y estas caen hacia al frente. Cuando hablamos sobre la fiesta cultural, tenemos una gran preocupación para desalojar las 50,000 a 100,000 personas que pudiera haber en esa zona”.

De no celebrarse el Festival Deportivo en Ponce, Sosa anticipó que existen varias alternativas.

“Una alternativa es que se celebre el festival en San Juan. Una alternativa es que se celebre en Mayagüez y otra es que el festival no se celebre y que se hagan grandes finales (por deporte) en diferentes lugares”.

En adición al Montaner, el otro estadio de atletismo en Puerto Rico con las gradas y facilidades permanentes para una evento como las Justas es el Estadio Centroamericano de Mayagüez. Pero hay más opciones, explicó Sosa.

“En San Juan está la pista del Parque Central, el problema que tiene es que habría que crearle unas gradas (temporeras). Es una decisión de dólares y centavos, no es de imposibilidad, porque por ejemplo, en el Puerto Rico Open te crean unas terrazas y esas cosas. Todo es cuestión de dinero. Y eso es lo que tiene que evaluar la Junta”, dijo Sosa mencionando el torneo internacional de golf que anualmente se realiza en el campo de juego de un hotel.