El ritmo de las palpitaciones de Evidalyxie Pérez Heredia, madre del tenismesista Brian Afanador, aumentaban a medida que pasaban las distintas delegaciones que competirán durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se acercaba el turno de Puerto Rico para hacer su entrada al majestuoso estadio.

Los minutos parecieron eternos, la espera agobiante. Finalmente, Afanador y Adriana Díaz se asomaron cargando la monoestrellada al frente de los atletas puertorriqueños. Por unos breves instantes, Pérez Heredia observó con satisfacción a su hijo radiar en el escenario mundial.

Lloré por el hecho de verlos juntos en ese momento, como han crecido desde pequeños en el deporte, fue sumamente emocionante”, compartió Pérez Heredia, quien estuvo en la plaza pública de Utuado contemplando la ceremonia. “Me puse a temblar porque fue impresionante”.

La madre de Afanador ha sido testigo de cada uno de los logros del tenismesista. Esta vez no pudo estar presente en Tokio debido a las restricciones que impuso el gobierno local ante las preocupaciones por unos repuntes en los casos del virus COVID-19 y las variantes. A los espectadores extranjeros les prohibieron entrar al país.

Aun así, Pérez Heredia no pudo contener las emociones.

Para ser abanderados de un país es que trabajan todos los atletas no solamente Adriana y Brian. Honrar a su país el deseo y el honor más grande. Brian fue el portador de la bandera a nivel juvenil, al año siguiente fue Adriana y ahora verlos juntos fue emocionante”, relató.

Adriana Díaz y Brian Afanador llevaron la monoestrellada en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

“No pensamos que ocurriría tan temprano. En los pasados ciclos olímpicos el tenis de mesa se ha destacado como la disciplina con la mayor cantidad de medallas para Puerto Rico. Es el mejor momento deportivo para Brian y nos llena de mucho orgullo y alegría”, agregó.

La tenista Mónica Puig era la candidata lógica para portar la bandera por haber sido la medallista de oro en las pasadas juegos que fueron en Río de Janeiro. Sin embargo, su participación en Tokio quedó tronchada cuando requirió una operación en el hombro derecho.

“Sabíamos que serían dos los abanderados y que se fundamenten en los resultados. Mónica no pudo participar y las cosas cayeron en su lugar. Que Brian y Adriana lo pudieran hacer es un regalo y un honor para la familia”, dijo.

Ahora, Pérez Heredia estará atenta al primer encuentro de su hijo en la rama masculina individual en la disciplina de tenis de mesa.

Hoy fue alegría, mañana viene el nerviosismo. Estar en las olimpiadas es un logro. Me parece que son 100 atletas en la rama individual en un deporte que es practicado por millones de personas, estar allí es un privilegio y un honor. Estoy segura que darán el máximo porque queremos ganar”, concluyó.

Afanador inicia su participación el sábado ante Siu Hang Lam, de Hong Kong.