La rusa Yelena Lashmanova ha sido inhabilitada durante dos años por dopaje por la Unidad de Integridad (AI) y ha perdido los oros obtenidos en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Moscú 2013.

Según informa este organismo, tras las acusaciones basadas en los datos de las pruebas del Informe McLaren, ha sido inhabilitada dos años a partir del 9 de marzo de 2021 por el uso de sustancias prohibidas, violación de las reglas antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

De acuerdo a la AI, Lashmanova ha aceptado la sanción propuesta, que incluye la eliminación de sus resultados entre el 18 de febrero de 2012 y el 3 de enero de 2014, con lo que perderá los oros logrados en Londres y Moscú.

El podio de los Juegos de 2012, de esta forma, quedará integrado por las chinas Shije Qieyang, Hong Liu y Xiuzhi Lu. Las españolas Beatriz Pascual y María Vasco subirán a la quinta y séptima plaza, respectivamente.

El podio de los Mundiales 2013 lo formarán las chinas Hong Liu, Huanhuan Su y la italiana Elisa Rigaudo. Beatriz Pascual subirá a la cuarta posición y Julia Takacs, a la séptima.