Cuando Hulk Hogan era anunciado como “The Immortal One”, el excampeón de la WWE parecía creerlo mientras gritaba con su atuendo rojo y amarillo en estadios llenos alrededor del mundo durante la década de los 80.

Hogan fue el primer luchador en presentar “Saturday Night Live”, el único luchador en exhibir sus pitones de 24 pulgadas en la portada de Sports Illustrated y se erigió como el odiado Thunderlips contra Rocky Balboa de Sylvester Stallone en la pantalla grande.

Uno por uno, Hogan se enfrentó a los personajes de dibujos animados más grandes, más malos y más grandes que la vida que ayudaron a convertir la WWE en un fenómeno generalizado a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Relacionadas

La muerte de Hogan el jueves a la edad de 71 años lo convirtió en la última superestrella de lo que algunos fanáticos e historiadores llamarían la mejor era de la lucha libre, una época en la que la programación televisada los sábados en la mañana explotó en un imperdible entretenimiento deportivo.

Hogan fue parte de la lucha estelar del primer WrestleMania en 1985. Mr. T es el único actor superviviente del resto de los participantes, entre ellos “Mr. Wonderful” Paul Orndorff y “Rowdy” Roddy Piper. El luchador al que Hogan derrotó para ganar su primer campeonato de la WWE, el odiado Iron Sheik, también falleció.

Hulk Hogan junto a Mr. T en una conferencia de prensa rumbo al primer Wrestlemania.
Hulk Hogan junto a Mr. T en una conferencia de prensa rumbo al primer Wrestlemania. (The Associated Press)

Andre the Giant, Randy Savage, Dusty Rhodes, the Ultimate Warrior y tantas estrellas principales que también incluyen a “Mr. Perfect” y “Ravishing” Rick Rude de una era en la que la personalidad (y sí, las drogas para mejorar el rendimiento que llevaron a un aumento en los cuerpos de gran tamaño) reinaban más que la habilidad en el ring que domina el panorama de la lucha libre actual.

A continuación, presentamos una lista de algunos de los mejores luchadores profesionales de la era de Hogan que han fallecido.

The Ultimate Warrior

Con la cara pintada y borlas que le colgaban de los bíceps, The Ultimate Warrior corrió al ring al sonar su música. Sacudió las cuerdas, gruñó, aulló y se golpeó el pecho mientras el público enloquecía con el popular luchador.

En una época en la que la WWE tenía como público principal a los niños, Warrior encajaba perfectamente con una entrada espástica, música trepidante, cabello suelto y siempre vestido con colores eléctricos de la cabeza a las botas.

Sus promociones confusas e incoherentes energizaban y confundían a los fanáticos, y Warrior a menudo miraba sus manos mientras hablaba, como si estuviera invocando poderes mágicos de las yemas de sus dedos.

El Ultimate Warrior se convirtió en el primer luchador en derrotar a Hogan en un combate de WrestleMania en 1990, al usar su último movimiento de carrera para lograr la cuenta de tres. Ganó el campeonato ante 67.678 espectadores en el SkyDome de Toronto en un combate anunciado como “The Ultimate Challenge”.

Warrior murió en 2014 a los 54 años.

“Rowdy” Roddy Piper

Piper habló mal de su carrera y llegó al evento principal de la primera WrestleMania, y más tarde alcanzó el estrellato cinematográfico.

Piper y Hogan lucharon durante años y encabezaron algunos de los combates más importantes de la década de 1980. Hogan y Mr. T derrotaron a Piper y Orndorff el 31 de marzo de 1985, en la primera WrestleMania en el Madison Square Garden.

Piper fue un villano al principio de su carrera; en una ocasión, rompió un coco sobre el cráneo de Jimmy “Superfly” Snuka. Más tarde, protagonizó la película “Están vivos”.

Piper murió en 2105 a los 61 años.

“Macho Man” Randy Savage

¡Entra ya!

Savage, un exreceptor de béisbol de ligas menores, era conocido por su voz ronca, las gafas de sol y los pañuelos que usaba en el ring y la joven llamada Miss Elizabeth que a menudo lo acompañaba.

Savage definió las personalidades más imponentes de la Federación Mundial de Lucha Libre de los 80. Vestía túnicas de lentejuelas adornadas con la palabra “Macho Man” en la espalda, sombreros de vaquero con los colores del arcoíris y gafas de sol enormes, parte de una apariencia única que contribuyó a convertir a la WWF en un fenómeno popular.

Pasó años trabajando como vendedor de Slim Jim y gritaba “¡Adelante!” en los comerciales que se transmiten hasta el día de hoy.

La WWF convirtió a Savage en su campeón después de una victoria sobre Ted DiBiase en el evento principal de WrestleMania en 1988. Perdió el campeonato en WrestleMania del año siguiente ante Hogan.

Savage murió en 2011 a los 58 años.

“The American Dream” Dusty Rhodes

Dusty Rhodes, mejor conocido como “El Sueño Americano”, fue miembro del Salón de la Fama de la WWE y ostentó el campeonato de la NWA en tres ocasiones. Se hizo famoso durante el auge de la lucha libre en las décadas de 1970 y 1980 gracias a su larga rivalidad con Ric Flair, ahora la mayor leyenda viva de la lucha libre.

A lo largo de sus varias décadas en el ring, el nativo de Austin, Texas, se ganó el cariño de los fanáticos como un hombre común y corriente con un físico poco estelar, pero con un don gregario para la palabra detrás de un micrófono.

Rhodes también fue el padre de otros dos famosos luchadores profesionales: un hijo conocido como Goldust, todavía campeón en la empresa rival All Elite Wrestling, y una de las mayores estrellas de la WWE, “The American Nightmare” Cody Rhodes, quien se enfrentará a John Cena el próximo mes en el evento principal de SummerSlam.

Rhodes murió en 2015 a los 69 años.