Siendo la NFL una empresa que genera millonarias ganancias año tras año, parece ser hasta vergonzoso los salarios que los equipos pagan a sus cheerleaders o porristas por sus funciones de entretener en cada partido o actividad a quienes pagan para hacer realidad esas ganancias.

Así lo reveló esta semana un reportaje de The Atlantic publicado en Yahoo! Finance. En el mismo se indica que las famosas bailarinas ganan salarios de hasta menos de $5 la hora por exhibir su arte.

Por tal razón, las semana pasada varias porristas de los Raiders de Oaklanda entablaron una demanda en la Corte Superior del Condado de Alameda reclamando los pagos de sus bailarinas ya que según indican en la demanda, la gerencia del equipo retiene sus pagos hasta que termina la temporada.

En la demanda destacan que el equipo no les pagan realmente por todas las horas laboradas y les fuerzan cubrir sus propios gastos de comida y transportación, de acuerdo con el San José Mercury News.

El abogado de las Raiderettes, quien está exigiendo decenas de miles de dólares en pagos no recibidos, dice que las porristas solo ganan un mísero salario de $1,250 por temporada en este negocio multimillonario – lo que equivale a menos de $5 la hora.

Según una de las demandantes, el equipo incluso ni le suministra a ellas fondos para sus gastos de maquillaje, arreglos de cabello ni viajes.

Pese a todo eso, las artistas están sujetas a multas por razones como traer los “pom poms” erróneos a las prácticas o no entregar sus biografías escritas a tiempo.

Los Raiders, sin embargo, están lejos de ser el equipo que peor trata a sus porristas cuando se habla de ser tacaños. Los Chargers de San Diego se llevan esa distinción pues apenas le pagan a sus porristas un sueldo de $75 por juego, más dos boletos para el partido y un espacio de estacionamiento.

Según el reportaje, los Ravens de Baltimore pagan $100 por cada una de sus 10 apariciones mandatorias en partidos caseros  y eso incluye llegar cinco horas antes, practicar dos veces en semana por tres horas desde abril hasta enero y asistir al campamento pretemporada en junio.

“Ser una de las porritas de los Ravens es un compromiso serio. Pero es una experiencia que nunca olvidarás”, dice en la página web del equipo. 

¿Le interesa saber cuál es la historia de las bailarinas más famosas de la NFL, las de los Cowboys de Dallas?

Pues sepa que estás reciben solo $150 por juego y no se le paga nada por las largas y fuertes horas de entrenamiento. De hecho, es una regla de dicho equipo que quien no pueda asistir a todas las sesiones de entrenamiento no puede pertenecer al team de baile.

Nada, comparen esos con el salario de $11.5 millones anuales que ganó el quarterback de Dallas Tony Romo la pasada temporada o $718,750 por cada uno de sus 16 partidos.

Técnicamente, el trabajo de porristas es uno a tiempo parcial, así que todos los equipos aconsejan a que tengan su trabajo aparte como su principal ingreso. Y algunas generan dinero adicional a través de promociones del equipo e invitaciones a actividades para firmar autógrafos, entre otras. En el caso de las porristas de Dallas, muchas de ellas han viajado el mundo en giras de los Cowboys. Pero ese no es necesariamente el caso de las Raiderretes o de las porristas de otros equipos.