Como en otras ediciones de los Juegos Panamericanos, el Equipo Nacional de Baloncesto masculino será uno lleno de juventud con múltiples jugadores en desarrollo.

Para ser exacto, ocho de los canasteros que forman parte del conjunto vestirán el uniforme de Puerto Rico por primera vez. Se trata de Ismael Yomar Cruz, Evander Ortiz, Brandon Boyld, William Cruz, Oenis Medina, Jorge Matos, Adrián Ocasio y Alejandro Avilés.

Los otros tres que confeccionarán el equipo son Dimencio Vaughn, Jordan Cintrón, Matt López y Wilfredo Rodríguez, quienes ya han sido integrantes del programa nacional.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos, aseguró que la elección de estos 12 jugadores es debido a que el organismo busca seguir trabajando un relevo generacional en el programa.

Relacionadas

“(El seleccionado) es parte del plan de trabajo de darle oportunidad a muchachos jóvenes. Se hizo en los Centroamericanos, cuando llevamos a un equipo bien joven y en los Panamericanos hicimos lo mismo”, dijo Ramos.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Puerto Rico se alzó con la medalla de bronce. No obstante, replicar esa hazaña será difícil en los Panamericanos porque, además de la diferencia en el nivel de competencia, solo tres de los 12 jugadores que ganaron la presea en San Salvador dirán presente en Santiago. Esto a raíz de que la mayoría se encuentra compitiendo en ligas extranjeras.

A pesar de que siempre es una meta subirse al podio, las expectativas de la FBPUR para este torneo son que los 12 canasteros se adapten al estilo de juego FIBA para así contar con ellos en futuras citas internacionales.

“Siempre queremos estar en el podio, pero en estos momentos lo importante es darle la oportunidad a estos muchachos y tenerlos bien preparados para tener un relevo generacional bien adecuado”, señaló.

Luego de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el Equipo Nacional tiene en el calendario dos torneos de suma importancia: los clasificatorios del torneo FIBA AmeriCup, del 19 al 25 de febrero; y el Repechaje Olímpico, del 2 al 7 de julio.

24 países, incluyendo Puerto Rico, lucharán por los últimos cuatro boletos al básquet de los Juegos Olímpicos París 2024. Puerto Rico no juega baloncesto en unas Olimpiadas desde Atenas 2004.

Avilés hará historia

Sin importar el resultado del esperado repechaje, ya la FBPUR está pensando en el próximo ciclo olímpico al incluir en la Selección Nacional de Santiago 2023 a Alejandro Avilés. Su inclusión en el conjunto es una histórica debido a que lo convierte en el jugador más joven que debuta con el Equipo Nacional adulto, según el historiador Luis Modestti.

Avilés, de 17 años y 6′9″ de estatura, ha sido parte del programa juvenil de la Federación, compitiendo en los siguientes torneos: Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas, en 2021; FIBA Centrobasket Sub-17, en 2021; Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas, en 2022; y FIBA Centrobasket Sub-17, en 2023.

En este último, Puerto Rico se consagró campeón con la medalla de oro y Avilés promedió 10.6 puntos y 7.4 rebotes.

“Todos los torneos FIBA en los que ha estado (Avilés) ha jugado muy bien y los ha dominado. En Estados Unidos tiene varias ofertas de División 1 y tiene un gran compromiso de representar. Se ha adaptado muy bien, lo invitamos a practicar, inicialmente, porque tampoco queríamos enviarlo si no estaba listo, pero lo hizo muy en las prácticas y decidimos darle la oportunidad para que tenga esa exposición al juego FIBA adulto a sus 17 años”, explicó Ramos.

El Equipo Nacional partió este sábado a Santiago, Chile, y tendrá su debut panamericano el martes ante Chile. Puerto Rico regresó al podio de los Juegos Panamericanos en Lima 2019 al colgarse la medalla de plata, después de quedar fuera del medallero en Toronto 2015.