Bruselas, Bélgica. Legisladores de la Unión Europea condenaron la decisión del Comité Olímpico Internacional de establecer un camino para que deportistas de Rusia y Bielorrusia clasifiquen a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En una resolución que adoptaron el jueves por 444 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones, los legisladores indicaron que permitir que participen con una bandera neutral “va en contra del aislamiento multifacético y será utilizado por el régimen con propósito de propaganda”.

El COI argumenta que sería discriminatorio excluir a Rusia y su aliada Bielorrusia del deporte antes de la justa olímpica. Debido a que las clasificaciones ya comenzaron, el COI quiere que los deportistas de estas dos naciones compiten en capacidad neutral sin símbolos nacionales.

El COI y su presidente, Thomas Bach, han sido criticados por Ucrania y sus aliados, incluyendo en comentarios directos del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

En una resolución para conmemorar un año de la guerra, el Parlamento Europeo urgió a los 27 países miembro y a la comunidad internacional presionar al COI para que revierta su decisión, “que es una vergüenza para el deporte internacional”.

Los legisladores también le pidieron a sus estados miembro considerar seriamente enviar aviones de caza a Ucrania e indicó que los activos congelados de Rusia en la Unión Europea deberían ser utilizados para reconstruir Ucrania.

También exigieron más sanciones contra Moscú y pidió comenzar este año las pláticas para que Ucrania se una a la Unión Europea.