Tokio. La vallista Jasmine Camacho-Quinn y los corredores boricuas de 800 metros ya conocen en qué series y carriles correrán en las preliminares de este viernes en la noche en sus respectivos eventos de pista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La primera preliminar de 800 metros inicia a las 8:50 p.m de esta noche. La primera serie de 100 metros con vallas es a las 9:45 p.m.

Camacho-Quinn correrá los 100 metros con vallas en la quinta y última preliminar. Irá por el carril 2.

“Hemos estado esperando esto todo el año y ya está aquí. Estoy lista para competir”, dijo Camacho-Quinn esta semana aquí “He estado pensando en la carrera, en lo que haré aquí y allá, que los nervios no se apoderen de mí”.

En su serie, Camacho-Quinn tiene la competencia de las contendoras Megan Trapper, de Jamaica, y Tiffany Porter, de Inglaterra.

“Nos enfocaremos en lo nuestro sin dejar de tomar en consideración a los demás. Si Jasmine hace lo que puede hacer, estará bien”, dijo el entrenador de Camacho-Quinn, John Coghlan.

Se correrán cinco series preliminares de nueve corredoras. Las primeras cuatro corredoras en cada serie clasifican a las semifinales. Completan las 24 semifinalistas los siguientes mejores cuatro tiempos de las cinco series.

Camacho-Quinn fue semifinalista en Río 2016. Este año, tiene el mejor tiempo de la temporada, un 12.32.

Las semifinales de 100 metros con vallas serán al día siguiente, seguido por la final un día después.

Mientras, el semifondista Wesley Vázquez competirá en la sexta y final preliminar de los 800 metros por el carril cuatro.

Tokio , Jap—n , Julio 25 , 2021 - MCD - Cobertura de las Olimpiadas (Juegos Ol’mpicos) de Tokyo 2020. El evento se realiz— durante la pandemia del COVID-19. EN LA FOTO los corredores Jasmin Camacho - Quinn, Wesley V‡zquez y AndrŽs Arroyo en el ‡rea de zona mixta en la Villa Ol’mpica.
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR edia
Tokio , Jap—n , Julio 25 , 2021 - MCD - Cobertura de las Olimpiadas (Juegos Ol’mpicos) de Tokyo 2020. El evento se realiz— durante la pandemia del COVID-19. EN LA FOTO los corredores Jasmin Camacho - Quinn, Wesley V‡zquez y AndrŽs Arroyo en el ‡rea de zona mixta en la Villa Ol’mpica. FOTO POR: tonito.zayas@gfrmedia.com Ramon " Tonito " Zayas / GFR edia (Ram—n "Tonito" Zayas)

Vázquez no ha corrido este año. En su serie está el destacado keniano Emmanuelle Korir, quien ha corrido este año por debajo de 1:44. También corre el estadounidense Bryce Hoppel, quien fue finalista en el Campeonato Mundial 2019.

Vázquez fue quinto lugar en el Campeonato Mundial 2019. Correrá su tercera olimpiada. En las primeras dos ha corrido 1:46.

Los también boricuas Ryan Sánchez y Andrés Arroyo correrán las preliminares de los 800 metros en las series 4 y 5, respectivamente.

Sánchez, quien ha corrido este año 1:45, está en el carril 3 de la cuarta serie. En esa serie está corriendo la mejor marca del año, Nijel Amos, de Botswana. El africano tiene este año un tiempo personal de 1:42.91.

Y Arroyo competirá en la quinta preliminar y correrá por el carril 2. El mejor tiempo de Arroyo este año es de 1:48.01. En esa serie hay dos atletas que han bajado este año de 1.44 este año. Esos son el mexicano Jesús Lopez y el polaco Patryk Dobek.

Arroyo irá a su segunda olimpiada y Sánchez a su primera

En los 800 metros clasifican a las semifinales los mejores tres tiempos de cada serie. Completan los 24 semifinalistas los siguientes mejores seis tiempos de todas las preliminares.

Será un reto para los boricuas.

“Para clasificar hay que correr duro, cerca de las mejores marcas o alrededor de 1:44. Es una de las carreras más difíciles de la olimpiada por la gran cantidad de corredores de menos de 1;44 que están disputando estas olimpiadas”, dijo el entrenador de Wesley Vázquez y jefe de entrenadores de la delegación de atletismo Carlos Guzman.

Las semifinales de 800 metros son al día siguiente, seguido por la final un día luego.