Toronto. – La mexicana Ahtziri Sandoval salió muy sonriente del salón de belleza de la Villa Panamericana, tras una manicura.

“Me encanta esto de que haya un sitio para una manicura. Ya fui y me pinté las uñas. Me gusta estar bien arreglada. Y lo mejor de todo, es gratis”, dijo la joven gimnasta.

El comité organizador de los Juegos Panamericanos en esta ciudad pensó en las diferentes necesidades de los atletas en la Villa. Y parece cubrirlas dentro de la instalación para que los participantes no estén en la necesidad de salir a las calles.

En la plaza de la Villa, el salón de belleza estuvo bastante concurrido ayer por atletas de ambas ramas. Además de la manicura, ofrecen recortes de cabello. Todo es gratuito y opera desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Sigue nuestra cobertura desde Toronto 2015

También hay un banco para cambiar dinero; un área de café; una tienda de mercancía de los Juegos; y otro establecimiento de alimentos, como frutas frescas y bebidas sin alcohol. Asimismo, hay una tarima para presentaciones artísticas y un área donde ondean todas las banderas de los países participantes.

“Me encanta la Villa. Es grande y cuenta con tiendas para no tener que salir a buscar cosas en las calles. No esperaba que fuera un lugar tan grande y bonito”, agregó Sandoval.

La Villa se construyó a un costo de $700 millones para albergar a 10,000 atletas, dirigentes y oficiales hasta el 26 de este mes. Consta de cinco edificios con 1,285 apartamentos y 2,685 habitaciones (todas incluyen Wifi). En el interior de la Villa, hay un moderno centro de entrenamiento físico; una Policlínica, una piscina semiolímpica; una pista de atletismo; un tabloncillo de baloncesto; y un gigante comedor.

Parece una ciudad dentro una ciudad con una estricta seguridad para la entrada de visitantes.

La delegación de Puerto Rico ocupa dos pisos de un edificio que ubica al frente del comedor, junto a Uruguay, República Dominicana y otros países. Tres banderas puertorriqueñas adornan la parte exterior del edificio.

“Las facilidades aquí son excelentes. La Villa es muy cómoda y organizada. La experiencia ha sido muy bonita y hablo por el equipo completo. Es mejor de lo que yo creía”, dijo el dirigente de la selección de béisbol, Edwin Rodríguez.

A la conclusión de los Panamericanos, la primera ministra de la provincial de Ontario, Kathleen Wynne, dijo que la Villa se convertirá en un lugar que combinará viviendas sociales, apartamentos y residencias para estudiantes universitarios.

Visita nuestra portada