El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la Fundación 2010 han comenzado los preparativos para la visita que la Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports (CCS) hará al país como parte del protocolo para elegir la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Ese encuentro, que fue calificado como “vital” por la presidenta del Copur, Sara Rosario, está pautado del 27 al 30 de enero y precederá la que el organismo evaluador realizará a la capital de El Salvador, San Salvador, del 24 al 27 de este mes. Su propósito es ver el estado de las instalaciones que se usarán y palpar el compromiso del gobierno con esa justa.

En el caso de Puerto Rico, que sometió el nombre de la ciudad de Mayagüez, se explicó que se coordinan visitas a los municipios que albergarían los eventos y reuniones con el gobernador Pedro Pierluisi y con el secretario designado del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones. Estas dos audiencias ya fueron solicitadas por el Copur.

Esta visita es de vital importancia para buscar ese endoso final del gobierno, que está muy atado a la parte económica. Esto se hace en todas las ciudades sedes. Se envía una comisión, la comisión evalúa y se reúne con los gobernantes y con el ministro de deportes. Verán instalaciones, van a preguntar e indagar toda la información que para ellos sea vital”, explicó Rosario.

Luego de las dos visitas, la comisión haría un informe detallado sobre sus hallazgos. El mismo le será sometido al Comité Ejecutivo de CCS, ente sobre el que recae la responsabilidad de decidir el país que sustituirá a Panamá -que declinó albergar los Centroamericanos de 2022- como sede de la edición número 24 de estos juegos.

La presidenta del Copur añadió que al momento no hay una fecha determinada para escoger la sede.

En cuanto a la agenda de trabajo en la isla, Rosario expuso que la idea es hacer coordinar la reunión con el gobernador Pierluisi entre el 28 o el 29 de enero y visitar la zona donde se concentrarían las competencias.

“Ellos (la Comisión de Futuras Sedes) llegan el día 27. La idea sería reunirnos en la mañana del 28 o en la tarde del 29 con el gobernador y partir a ver instalaciones deportivas. Nos estaríamos alojando en la ciudad de Mayagüez el día 28 en la noche para continuar la visita de las demás instalaciones”, explicó Rosario.

“La idea es hacer un recorrido entre Quebradillas y Salinas en un día o día y medio de trabajo. Para que los demás días puedan ser para la reunión con el gobernador y hacer un espacio para atender a la prensa”, agregó la líder olímpica.

La comisión que visitará el país estará compuesta por el presidente de CCS, Luis Mejía Oviedo; la primera vicepresidenta de CCS y presidenta interina de la Comisión de Futuras Sedes, Jimena Saldaña; el secretario general de CCS, Eduardo González; el presidente del Comité Olímpico de Costa Rica y miembro de la comisión, Henry Núñez; y Carlos Cisneros, miembro del Comité Olímpico de México y miembro de la comisión.

Rosario sostuvo que todos los miembros que vienen estuvieron en la isla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, por lo que no son ajenos a las instalaciones y en la forma en que se condujo esa edición de la justa regional.

Sigue el trabajo con el informe económico

A preguntas de este medio sobre si ya habían terminado de ampliar el informe económico de los Centroamericanos, Rosario declaró que el economista José Alameda, autor del documento que se le presentó a CCS cuando se hizo la petición formal de la sede, está en esa gestión.

“Esa es una gestión que está haciendo el doctor Alameda”, dijo Rosario, quien expuso que aunque no tiene una fecha límite para culminar este trabajo, debe ser pronto porque no disponen de mucho tiempo.

En un encuentro con la prensa a finales del año pasado, Rosario informó que el Copur y la Fundación 2010 habían comenzado un proceso para agregarle más datos al informe del economista Alameda. Esta movida fue sugerida por el gobernador Pierluisi y buscaba -entre otras cosas- obtener datos como el estimado de posibles ingresos y un análisis de cuánto dejarían los Juegos en términos de ingresos al gobierno por el IVU, por patentes y auspicios.

Rosario sostuvo en ese entonces que este nuevo análisis no cambiaría los números proyectados en el informe original. Ese documento apunta una inversión pública de $70 millones y un retorno de inversión de $223 millones.

“Sé que el doctor Alameda está trabajando con eso para poder tener respuestas mucho más concretas para podérselo presentar finalmente al gobernador y también a la Junta de Supervisión Fiscal, porque asumimos que son preguntas de suma importancia cuando uno va a pedir $70 millones”, reiteró Rosario.