La Oficina del Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) rindió un informe con los hallazgos y disposición del caso del futbolista de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Jan Mateo, quien denunció alegados actos racistas en su contra durante un partido celebrado el 3 de noviembre.

Los hechos presuntamente ocurrieron durante un encuentro contra los Tarzanes de la UPR Mayagüez.

De la investigación de la LAI se desprende que, efectivamente, hubo expresiones racistas contra el estudiante-atleta Mateo. Sin embargo, éste (Mateo) ni los testigos que intervinieron en el asunto pudieron identificar quien o quienes fueron los que profirieron los comentarios racistas”, indicó Jorge Sosa, comisionado de la LAI, mediante una comunicación escrita.

En virtud de los poderes que le confiere el Reglamento General de la LAI al Comisionado, se emitió una orden provisional para atender asuntos de seguridad. La misma será discutida durante la próxima reunión del Consejo Administrativo con la intención de hacer cambios en la reglamentación de la LAI.

El hostigamiento, acoso o intimidación en todas sus manifestaciones debe ser evitado, no tan solo en el ambiente educativo, sino en el área deportiva. Por lo que en la reunión que tendremos seguiremos buscando nuevas alternativas para mitigar esta problemática que nos afecta a todos como sociedad. Además, hacemos un llamado a denunciarlo a las autoridades pertinentes según dicta el protocolo establecido de la Liga desde el 2020″, sostuvo Sosa.

La LAI notificó su informe con los hallazgos y disposición a los Decanos de Estudiantes y Directores Atléticos de ambas instituciones involucradas.