Mayagüez. La tigresa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Frances Colón, superó el sábado a la olímpica Gladymar Torres, de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), y quebró la marca de los 100 metros lisos femeninos en el tercer día de las Justas de Atletismo y último del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), celebrado en el Estadio José Antonio Figueroa Freyre, de Mayagüez.

Colón, estudiante-atleta de primer año, cronometró 11.38 segundos para batir el antiguo récord de Amparo Caicedo, de 11.51, establecido en 1988.

Torres, quien posee la marca nacional con 11.12 segundos, venía de ganar la prueba en sus primeros tres años de las Justas. Debutó en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Relacionadas

“Siempre dije que esta carrera iba a ser bien dura, pero yo me preparé para esto. Yo voy poco a poco. Correr contra (Gladymar Torres) siempre es un privilegio porque ha estado en escenarios bien grandes y haber roto esta marca significa mucho para mí porque la he buscado”, dijo la velocista de 18 años a la prensa local después de la carrera.

“Cuando vi que había roto la marca, solo quería gritar y decir: ‘Gracias Dios por este momento’. La realidad es que no lo puedo creer. Fue una sorpresa y un gran alivio porque me probé a mí misma que puedo”, agregó con una sonrisa en su rostro.

La ponceña es considerada una de las promesas del atletismo puertorriqueño y, con esta sorpresiva victoria sobre Torres, reafirma su ascenso como una figura a seguir en las pruebas de velocidad.

“Es un honor. Yo solo diré que seguiré dando mi máximo para llegar allá arriba como Gladymar”, comentó.

Adanelys Rodríguez, también de la UAGM, se adueñó del tercer lugar con un registro de 11.55. Le siguieron Legna Echevarría, de la UIPR; Briannyx Maldonado, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras; Amanda Andino, de la UPR de Mayagüez; Keileen Cedeño, de la UPR de Carolina; y Enith Maysonet Rivera, de la UPR de Río Piedras.