Los Campeonatos de Relevos de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) serán mañana, sábado, en la recién inaugurada pista Raúl Rodríguez en Villalba, confirmó el comisionado Jorge O. Sosa.

“Cuando regresamos a la competencia universitaria, quedamos en inspeccionar la instalación y definir que este año se haría los relevos. Estamos muy contentos de hacer un evento en otro municipio fuera de las ciudades tradicionales como Mayagüez, Carolina, San Germán o Gurabo”, indicó Sosa mediante una comunicación escrita.

“Los villalbeños han sido grandes atletas para la LAI y para Puerto Rico. Será genial ver correr a nuestros atletas en la pista durante el primer campeonato previo al Festival Deportivo y las Justas de Atletismo, a celebrarse del 19 al 29 de abril”, añadió.

Villalba es cuna de grandes corredores de larga distancia en el país. Algunos de ellos son Héctor “Papo” Díaz, Eduardo “Hunga” Maldonado, Luis Rivera, Gabriel Laboy, Henry Maldonado, Víctor Santana y Adrián Rodríguez, entre otros.

Díaz, de hecho, estableció en 1982 la marca de los 10,000 metros de las Justas de Atletismo con tiempo de 29:43.70 representando a la Universidad Interamericana (UI). Su gesta ocurrió en la legendaria pista del Sixto Escobar en San Juan.

El barranquiteño Héctor Pagán, también corredor de la UI, ha estado cerca de superar el registro de Díaz. El pasado año completó la distancia en 30:28.44 en la pista del estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce.

Los Campeonatos de Relevos representan el primero de los 10 trofeos que se entregarán durante el segundo semestre de competencia interuniversitaria. Los restantes nueve títulos son sóftbol y fútbol femenino, voleibol de playa, judo, baloncesto, natación, tenis de mesa, atletismo, y porrismo y baile (mixto). Estos últimos forman parte del Festival Deportivo de la LAI, que se celebrarán del 19 al 29 de abril en Mayagüez.

El primer disparo de salida para los relevos ocurrirá a las 3:00 p.m.

Los eventos serán: mixto largo (1,200, 400, 800 y 1,600 metros), 4 x 100 metros, 4 x 400 metros, 4 x 100 metros con vallas, 4 x 110 metros con vallas, mixto corto (400, 200, 200 y 800 metros), 4 x 800 metros y 4 x 400 metros.

Al concluir la competencia, la LAI llevará a cabo la clasificatoria para los 10,000 metros en ambos géneros para las Justas de Atletismo. Los campeones defensores de 2022 son los Tigres de la Universidad Interamericana y las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez.