Inglaterra. Lando Norris sobrevivió a una carrera llena de incidentes bajo la lluvia para ganar el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula Uno el domingo y reducir la diferencia con su compañero de equipo y rival por el título, Oscar Piastri.

Norris ganó su carrera de casa por primera vez después de que Piastri tuvo que cumplir una penalización de 10 segundos cuando lideraba la carrera por frenar bruscamente detrás del coche de seguridad.

“Esto es un sueño, ganar en casa. Es hermoso”, dijo Norris al equipo por radio. “Gracias por el recuerdo. Recordaré esto más que nada”.

Relacionadas

Salió del coche y celebró con ambos brazos en alto para disfrutar del momento, antes de abrazarse con su equipo y su madre. En el podio, Norris cerró los ojos con una sonrisa mientras sonaba el himno británico.

Piastri no está feliz por la penalización y señaló que para él fue un movimiento legal. “No voy a decir mucho para no meterme en problemas”, añadió.

Piastri había estado liderando el grupo antes de un reinicio con el coche de seguridad y desaceleró para agrupar a los coches detrás, pero lo hizo de manera tan brusca que Max Verstappen tuvo que desviarse para evitar chocar.

Una vez que quedó claro que Piastri tendría que cumplir la penalización en su próxima parada en boxes, Norris se aseguró de que el australiano no pudiera construir una ventaja para anularla. Norris solo necesitaba mantener la distancia con su compañero de equipo y se mantuvo a dos segundos detrás, esperando heredar el liderazgo.

Piastri ahora solo tiene una ventaja de ocho puntos con respecto a Norris en la clasificación total.

En una carrera llena de incidencias, con muchos choques y trompos, Nico Hulkenberg de Sauber fue tercero tras salir en el puesto 19 de la parrilla, logrando el primer podio de su carrera de la F1 después de 239 premios, que inició en el 2010. Su equipo no había terminado en los tres primeros desde 2012.

El actual campeón Max Verstappen comenzó desde el primer puesto de la parrilla, pero terminó quinto tras un trompo cuando se encontraba segundo detrás de Piastri en un reinicio de coche de seguridad, cayendo brevemente al décimo lugar.

Una estrategia inteligente podría ganar mucho, como lo hizo para Hulkenberg, o arriesgarlo todo. George Russell pidió al equipo neumáticos lisos en una pista resbaladiza y se salió por la grava una vuelta después, terminando décimo.

Fue un día difícil para los novatos, ya que Isack Hadjar de Racing Bulls chocó contra la pared después de golpear la parte trasera de Kimi Antonelli, diciendo que no podía ver al piloto de Mercedes bajo la lluvia.

Antonelli se retiró más tarde y los también novatos Gabriel Bortoleto, Liam Lawson y el argentino Franco Colapinto tampoco lograron terminar. Oliver Bearman llegó al final para Haas en el puesto 11, pero chocó con su compañero de equipo Esteban Ocon en el camino.