Celebrando el Día Internacional de la Mujer, el Comité Olímpico de Puerto Rico lanzó este lunes una campaña educativa para empoderar a las atletas en situaciones de acoso u hostigamiento en el área de entrenamiento deportivo.

La campaña tiene por nombre Yo Quiero Entrenar Segura y fue lanzada en una conferencia en la Casa Olímpica de Viejo San Juan con la presencia de la oficina gubernamental de la Procuradoría de la Mujer y el grupo Coordinadora Paz para la Mujer, así como un grupo de atletas olímpicos, tanto féminas y varones, que ayudaron a llevar el mensaje a las jóvenes atletas que se exponen a situaciones de acoso que pudiesen sacarlas del deporte.

“No entrenar segura es el equivalente a no vivir segura”, dijo la fondista Beverly Ramos, quien reconoció en su mensaje sobre la peligrosidad que representa para atletas jóvenes el entrenar temprano o tarde durante un día, cuando no hay luz solar, lo que las hace vulnerable ante los peligros que amenazan a la mujer.

La presidenta el Copur, Sara Rosario, dijo que la campaña está dirigida a atletas jóvenes que son más vulnerable al acoso y al hostigamiento, pero agregó que también está dirigida a atletas adultas y a los hombres, porque el hostigamiento no tiene sexo.

Rosario dijo que las atletas tienen herramientas para señalar situaciones de acoso u hostigamiento, como las entidades gubernamentales y privadas. Y señaló que la primera herramienta es la voz de la propia atleta para denunciar acoso o hostigamiento.

“Hay que hacerlas a ellas que se sientan confiadas. Y dejarle saber a esas personas que tengan otras intenciones que eso no tiene espacio en el deporte, que es un lugar que las atletas tienen que ver como una alternativa de vida, en la que no tengan miedo e ir a entrenar mañana, que se sientan seguras en todo momento”, dijo Rosario.

El gimnasta José ’Gussy’ López estuvo en la conferencia de prensa y reconoció lo complicado de debe ser para una atleta entrenar mientras vive un acoso. Y dijo que las atletas pueden contar con sus compañeros varones gimnastas para levantar la voz.

“Tiene que entender que muchos hombres que las apoyan, que sí tienen los valores inculcados; tengo una hermana y una madre. Tenemos que respetar y admirarlas. Si sienten una incomodidad, pueden ir a donde nosotros, tienen que hablar, no callar, para tomar acción”, dijo López.

La nadadora Daiana Collazo Aldarondo estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se presentó la campaña.
La nadadora Daiana Collazo Aldarondo estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se presentó la campaña. (Suministrada)

Hace dos años, la gimnasia de Estados Unidos vivió un escándalo de abuso sexual por profesionales de ese organismo contra las atletas. El deporte puertorriqueño también ha vivido denuncias de acoso, hostigamiento y abuso en el pasado. El mes pasado, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tuvo que renunciar a su puesto por un comentario machista.

Muchos casos de acoso y hostigamiento han sido frenados. Otros no.

La campaña Yo quiero Entrenar Segura usa la voz de atletas jóvenes de múltiples deportes, como natación, tríalo, atletismo, boxeo, lucha y voleibol, entre otras disciplinas que el Copur desarrolla como parte de su programa olímpico. Líderes federativos de atletismo y natación, como Luis Dieppa y Fernando Delgado, estuvieron presentes en la conferencia como apoyo a la campaña.

La voz de las atletas clama por el respeto de su espacio de entrenamiento, por su derecho a practicar sin distracciones. Es una voz fuerte, clara y contundente para que las atletas permanezcan en sus disciplinas en vez de abandonarlas para evitar un acoso, un hostigamiento y un abuso sexual.

Trasbastidores, sus voces también cuentan con el apoyo de atletas mayores, como la judoka Melissa Mojica, el saltador Luis Joel Castro y el delegado de los atletas en el Copur, Carlos Santiago. Todos estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

“Hay cero tolerancia al acoso y al hostigamiento. Si no, me llaman a mi”, dijo Mojica.

La campaña será transmitida por los medios tradicionales y redes sociales. Inicia este lunes en televisión y radio y redes sociales.