Budapest, Hungría. El inicio de las eliminatorias femeninas de 5,000 metros se trasladará de la sesión de la mañana del miércoles a la tarde debido al calor excesivo en los campeonatos mundiales de atletismo.

Dado que se esperaba que el pronóstico rondara los 90 grados Fahrenheit, World Athletics decidió reprogramar para unas ocho horas más tarde ese día.

El cambio anunciado el martes también significa que las eliminatorias de los 200 metros masculinos y femeninos se adelantarán unos 30 minutos.

Los estadounidenses Noah Lyles y Sha’Carri Richardson buscarán su segundo oro después de ganar cada uno en los 100 metros.

No se espera que el tiempo mejore durante el resto del campeonato. World Athletics utiliza su propio sistema de medición y determinó que la temperatura del globo húmedo muestra que “aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor por esfuerzo”. WBGT es un estándar internacional para medir las condiciones de calor, humedad y estrés térmico.

Relacionadas

Para mantener frescos a los aficionados, los organizadores repartieron agua gratis tanto dentro como fuera del estadio. También distribuyeron abanicos. Para las sesiones de la mañana, los espectadores con entradas en las zonas más soleadas podrán desplazarse a asientos vacíos a la sombra.

“Hace bastante calor”, dijo el corredor de 400 metros, Kirani James, de Granada después de competir en una serie de primera ronda durante la sesión de la mañana del domingo. “No podemos cambiar el clima. Tenemos que ajustarnos todo lo que podamos para tener un buen desempeño”.