El Festival Deportivo y las Justas de la Liga Atlética Interuniversitarias (LAI) no se podrán celebrar como programado, dijo este jueves el comisionado de la Liga.

“En la fecha acordada es un ‘no’ como el cielo de grande”, dijo el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

La LAI ya había puesto en pausa sus eventos ante la situación del coronavirus. El Festival iba a comenzar el 18 de abril y las Justas el 25, ambas en Mayagüez.

Pero ante la nueva orden ejecutiva que extiende la cuarentena nacional hasta el 12 de abril, Sosa dijo que el estatus de pausa cambia al menos a aplazamiento.

“Hay que ver si se pueden hacer en los meses de verano o, si no, la cancelación”, sentenció Sosa.

Sosa explicó que la fecha programada es irreal aún cuando la actividad deportiva pueda reanudarse luego del 12 de abril porque los atletas y personal de apoyo tiene que seguir cuidando su salud en lo que el ambiente se normaliza. Y añadió que habría que darle a los atletas un periodo de preparación para que puedan llegar en buenas condiciones a sus eventos.

Pero advirtió que el aplazamiento del Festival y las Justas no puede ser prolongado porque en agosto inicia otro semestre escolar con otros deportes en el calendario de la LAI.

El comisionado adelantó que tiene programado para este viernes una reunión con los directores atléticos que componen el Comité de Calendario de la LAI, el que hará sugerencia a los cuerpos administrativos superiores que toman las decisiones.

“De ahí sale la programación a ser aprobada por los cuerpos superiores”, dijo Sosa.

Atletas nacionales como Ryan Sánchez están esperando las Justas. Sánchez estaría participando en sus últimas Justas con la universidad Ana G. Méndez y usaría ese evento como preparación para su temporada internacional.

Como Sánchez, hay decenas de atletas que quieren terminar en competencia sus elegibilidad en la LAI.