Las mejores rendiciones del 2013 en MMA
El peleador de ascendencia boricua Anthony Pettis se lleva el primer lugar.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Cuando el actual monarca ligero de Ultimate Fighting Championmship, Anthony Pettis, retó por el título a Benson Henderson el pasado mes de agosto en UFC 164, los expertos pensaban que si Pettis ganaba sería con alguna de sus potentes patadas. Pero grata fue la sorpresa cuando el recio pegador de ascendencia boricua y mexicana atrapó a Henderson con una llave de brazo “armbar” y lo hizo rendirse en el mismo primer asalto ante el asombro de la asistencia que abarrotó el Bradley Center de Milwaukee y de los que vieron el evento por sistema de pague-por ver.
Por lo bien ejecutado que fue ese “armbar”, por la calidad del rival a quien le fue colocado, por la velocidad con la que terminó la pelea, por lo significativo de ser un combate donde cambió un título de mano y por lo sorpresivo que fue el desenlace, escogemos la llave de brazo aplicada por Pettis a Henderson como la Rendición del Año.
Aquí ésta rendición y las otras cuatro que componen las mejores cinco rendiciones en el 2013 en las artes marciales mixtas, según Primera Hora:
Anthony Pettis vs. Ben Henderson en UFC 164 (‘armbar’)
Por los primeros minutos de esta pelea, se hizo lo que Henderson quería, que era tener a Pettis pillado de espaldas a la jaula para no permitirle libertad para patear golpear. Pero una vez Pettis se zafó, le conectó un par de patadas a las costillas a Henderson que lo retorcieron de dolor. De seguido, Pettis hizo alarde de su apodo “Showtime” con una de sus patadas aéreas arriesgadas, llegando a conectar con una de sus rodillas nuevamente al costado de Henderson, pero cayendo en el piso y con Henderson encima en posición de guardia.
Sin embargo, con Henderson casi sin aire tras el castigo que absorbió en las costillas, apenas pudo reaccionar una vez estuvo encima de Pettis. Simplemente, Pettis no le dio oportunidad y en un abrir y cerrar de ojos ya le tenía la llave de brazo “armbar” colocada. Cuando Henderson trató de halar el brazo para sacarlo, Pettis astutamente acomodó su cintura para pillarlo aún más, aparte de pillarle el otro brazo a Henderson. De esta forma Henderson ni tenía siquiera forma ‘tapear’ con su otra mano, por lo que tuvo que rendirse verbalmente ante el árbitro y cederle así el campeonato a Pettis. Fue la segunda ocasión en la historia de UFC que un peleador de ascendencia boricua se corona campeón y, de paso, ponía fin a la racha de siete victorias al hilo Henderson.
Rose Namajunas vs. Kathina Catron en InvictaFC 5 (‘armbar’ aéreo)
Si usted cree que las llaves espectaculares son reservadas solo para peleadores masculinos, está equivocado. Las chicas también hacen de las suyas. Aquí Rose Namajunas se sacó una llave de rendición de la nada en forma impresionante, atrapando un brazo de Kathina Catron y aplicando un ‘armbar’ en pleno aire. Lo más destacable es que cayó de forma perfecta (no cayó de cabeza) y, a la vez, supo también pillar una de las piernas de Catron para evitar que pudiera escapar. Fue una ejecución sencillamente perfecta.
Josh Burkman vs. Jon Fitch en World Series of Figthing 3 (guillotina)
Para muchos este fue otro sorpresivo desenlace pues Jon Fitch venía de ser uno de los principales contendores del peso welter en Ultimate Fighting Championship y tras quedar como agente libre había sido promocionado como la estrella recién llegada a la compañía en ciernes World Series of Fighting. ¡Pero tremendo fue el asombro de muchos cuando Josh Burkman lo atrapó en una guillotina con apenas 40 segundos en la pelea y lo durmió!
Afortunadamente, Burkman se dio cuenta rápido de que Fitch no se movía y antes que siquiera el árbitro interviniera, él decidió soltar la llave voluntariamente en un gran gesto de calidad deportiva.
Kenny Robertson vs. Brock Jardine en UFC 157 (‘kneebar’)
Fue una rendición poco peculiar con Kenny Robertson primero tratando de aplicar una estrangulación ‘rear naked choke’ ante Brock Jardine. No obstante, Jardine se echó hacia al frente para evitar que Robertson colocara bien sus brazos alrededor de su cuello. Esto motivó a Robertson a buscar una llave aún más complicada e inusual desde la posición que tenía sobre la espalda de Jardine al atrapar el tobillo de Jardine, forzarlo a doblar su cuerpo como un jamón y, a la vez, estirar su pierna de forma recta. Esto no solo creaba presión sobre la espalda y cuello de Jardine, sino sobre su rodilla con esta especie extraña de “kneebar” para conseguir la sumisión. De hecho, en una cartelera donde Ronda Rousey debutaba en la rama femenina y rindió a Liz Carmouche, fue esta llave de Robertson la que se llevó el premio de Rendición de la Noche en esa velada.
Ronda Rousey vs. Liz Carmouche en UFC 157 (‘armbar’)
Ronda Rousey entraba a esta pelea como la ex campeona femenina de 135 libras de Strikeforce, compañía que fue comprada por UFC y de inmediato de dieron la primera correa femenina de UFC para que la defendiera. Su rival, Liz Carmouche, no tenía tanta notoriedad y Rousey cargó la campaña promocional con su entonces marca de 6-0 con seis rendiciones vía llave de brazo ‘armbar’ – todas en el primer asalto. Esto sin incluir su 3-0 en MMA aficionado, también todas con ‘armbars’ en el primer asalto.
La pregunta entonces era ¿Podrá Rousey repetir la historia ahora en UFC con otro ‘armbar’ y en el primer asalto? La contestación resultó ser afirmativa, pero no sin antes que la judoca olímpica pasara un sustito cuando Carmouche se le encaramó en la espalda y trató de aplicarle un candado al cuello para tratar de rendirla. El final fue el que todos esperaban, pero fue más satisfactorio porque tuvo que ser luchado y no fue una victoria tan arrolladora para Rousey como había sido en sus pleitos previos. Esto sin contar con el lado significativo de esta pelea, que era el debut femenino en UFC.
Michael Chandler vs. Rick Hawn en Bellator 85 (‘rear naked choke’)
El especialista en lucha Michael Chandler utilizó su ventaja en fortaleza y en derribes para mantener al judoca Rick Hawn en el piso por gran parte de su defensa titular del campeonato ligero de Bellator. Para el segundo asalto, Chandler consiguió la espalda de Hawn y rápido aplicó una estrangulación ‘rear naked choke’ con perfecta aplicación de fuerza de cadera para lograr la rendición inmediata.
Otras rendiciones notables del 2013 consideradas para este listado: Ronaldo “Jacare” Souza vs. Ed Herman (Strikeforce), Renan Barao vs. Michael MacDonald (UFC on Fuel 7), Chael Sonnen vs. Mauricio “Shogun” Rúa (UFC Fight Night 26), Demetrious Johnson vs. John Moraga (UFC on FOX 8), Pat Healy vs. Jim Miller (UFC 159), Pat Curran vs. Shanbulat Shamhalaev (Bellator 95), Donald Cerrone vs. Evan Dunham (UFC 167).