Los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez y las Tigresas de la Universidad Interamericana tiraron de ippon a sus contrincantes para ganar el campeonato de judo en el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

En el evento participaron 74 competidores para 104 combates entre nueve universidades participantes.

Las Tigresas de la Interamericana dejaron inmóvil a las campeonas defensoras Juanas de la UPR de Mayagüez, arrebatándole la corona 49 a 48 puntos. Las Taínas de la UAGM se llevaron el bronce con 43 puntos.

La atleta más valiosa fue Clarismely Furcal y Manuel Alcalá el Más Valioso de la rama masculina.

Entre la posición cuatro a la novena se ubicaron las Jerezanas de la UPR de Río Piedras (37 puntos), las Pioneras de la Católica (26 puntos), las Tintoreras de la UPR de Aguadilla (16 puntos), las Lobas de la UPR de Arecibo (6 puntos), las Buhás de la UPR de Humacao (4 puntos) y las Gryphons de la Caribbean University no acumuló puntuación.

En las féminas los combates fueron en las divisiones 45 kilos, 48 kilos, 52 kilos, 57 kilos, 63 kilos, 70 kilos, 78 kilos y +78 kilos.

En la rama masculina, la premiación global quedó copada por los Taínos de la UAGM con 61 puntos, los Tigres de la Interamericana (57 puntos) y los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez con 52 tantos.

De la cuarta a la novena posición se repartieron los lugares de los siguientes equipos: los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica con 37 puntos, los Gallitos de la UPR de Río Piedras (30 puntos), UPR de Humacao (15 puntos), la UPR de Arecibo y la Caribbean University con seis puntos cada uno y la UPR de Aguadilla con 2 puntos. Los judocas tuvieron sus combates en las siguientes categorías: 55 kilos, 60 kilos, 66 kilos, 73 kilos, 81 kilos, 90 kilos, -100 kilos y +100 kilos.

Los campeonas de la UAGM posan tras a conquista del campeonato global.
Los campeonas de la UAGM posan tras a conquista del campeonato global. (Suministrada)

El atleta más valioso fue Manuel Alcalá de la UAGM categoría +100 kilos con cuatro ippones y el más rápido en siete segundos.

En la última competencia previa a la pandemia, 2019, las Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez ganaron con 63 puntos.

Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica se quedaron con el subcampeonato con 54 tantos y el tercer lugar fue para las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez con 49.5 puntos.

En la rama masculina, los Pioneros de la Católica ganaron con 56 puntos y los Tarzanes de la UPR de Mayagüez se tuvieron que conformar con el segundo lugar al totalizar 56 puntos. El tercer lugar lo obtuvieron los Tigres de la Universidad Interamericana.