Las consecuencias del más reciente escándalo de las Grandes Ligas, el del esquema de usar tecnología para robar señales, ya han comenzado a caer con fuerza. El dirigente AJ Hinch perdió su trabajo, así como el gerente general de la novena Jeff Luhnow. Pendiente por conocerse aún está lo que sucederá con el dirigente boricua de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, quien está aún bajo investigación así como su novena por el mismo esquema de robo de señales.

Antes de ser despedidos el lunes, Hinch y Luhnow fueron suspendido por un año sin sueldo por parte de Major League Baseball por no haber hecho un buen trabajo de supervisar o desautorizar el uso de equipo electrónico para robar señales durantes las temporadas del 2017 y 2018. Los Astros ganaron la Serie Mundial del 2017 y los Red Sox la del 2018. En ambos equipos estuvo Cora, primero como coach del banco en Houston y en el segundo como dirigente de la novena.

Con dos recientes campeonatos manchados por esto, la controversia se une a otros famosos casos de pillaje que escandalizaron el deporte.

Dopaje

Existen suficientes escándalos por el uso de drogas en el deporte que podrían formar su propia lista. Los hay tanto a nivel internacional como en las principales ligas deportivas de los Estados Unidos. Rusia actualmente sigue embrollada en una controversia por haber corrido un sistema de dopaje a sus atletas. Debido a ello el Comité Olímpico Internacional ha sido castigado por cuatro años de toda actividad concerniente al ciclo olímpico lo que incluye que no podrán competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esto luego de también perder representación en las gran mayoría de los deportes en Río 2016.

Los Gigantes del 1951

El escándalo de robo de señales parte uno. Los Gigantes de Nueva York ganaron de manera dramática el banderín de la Liga Nacional sobre los Dodgers de Brooklyn en el 1951, esto con un jonrón por Bobby Thomson. Pero el diario The Wall Street Journal luego citó al miembro del Salón de la Fama del béisbol, el guardabosque Monte Irvin, al receptor Sal Yvars y el lanzador Al Gettel admitiendo que le robaron las señales a los Dodgers. El reporte del periódico reveló que los Gigantes espiaban al receptor desde un clubhouse en la jardín central utilizando un telescopio militar, y que luego pasaban la señal al bullpen desde donde con una chicharra transmitían la información al bateador. Yvars admitió que él le pasada las señales a los bateadores.

Spygate

Los Patrios de Nueva Inglaterra de la NFL han sido la franquicia más dominante de la liga durante las pasadas dos décadas, pero todo el tiempo su dominio ha sido visto con suspicacia. El equipo fue multado por $250,000 y perdió el primer pick del draft del 2007 por violar las reglas al usar vídeos para robar las señales de los equipos rivales. El coach Bill Belichick también fue multado por esto por $500,000. Varios años después el equipo fue acusado por desinflar balones de manera ilegal durante el juego de campeonato de la AFC en el 2015. El quarterback Tom Brady fue suspendido por cuatro juegos y el equipo multado por $1 millón además de que perdieron otro pick de primera ronda.

Ajuste ilegal

En una carrera en Richmond en el 2013, el piloto de NASCAR Clint Bowyer provocó una serie de movidas que forzaron varias alertas de precausión que permitieron que su compañero de equipo Martin Truex Jr.  se acomodara para cualificar para seguir en competencia por el Sprint Cup. Como consecuencia, NASCAR suspendió al equipo al que pertenecían Bowyer y Truex, y últimamente el equipo desapareció del negocio.

Mala puntuación

La golfista Vijay Singh tenía 22 años cuando fue acusada de hacer un cambio en su carta de anotaciones en el Abierto de Indonesia en el 1985, por lo que fue descalificada del torneo. Singh dijo que fue un error involuntario, pero el acto no fue aceptado y la jugadora fue suspendida indefinidamente del tour de Asia por la Federación de  Golf del Sureste de Asia. Signh luego tomó un trabajo como profesional en un club en Bornei, e ingresó a competencias en el tour de África, el tour de Europa y en el PGA Tour y vivió una carrera distinguida que le encaminó al Salón de la Fama del Golf Mundial.

Tomó un atajo

Rosie Ruiz ganó el Maratón de Boston en el 1980, pero días después fue descalificada. La corredora no apareció en ningún vídeo ni fotos tomadas a lo largo de las 25 millas de la carrera. Fueron dos estudiantes de Harvard quienes revelaron que la vieron entrar a la carrera más o menos a una milla de la meta.

Finge sangrado

Los jugadores de fútbol muy frecuentemente son acusados de fingir lesiones para ayudar a sus equipos a tomar un aire o recibir el beneficio de un penal. El siguiente ejemplo fue uno extremos. Como parte de una ingenioso plan para intentar ayudar a Chile a clasificar a la Copa del Mundo, el porteo Roberto Rojas se lanzó al piso sangrado luego que un fuego artificial fue lanzado al terreno de juego en un partido ante Brasil en el 1989. Los jugadores de Chile se negaron a volver al terreno para seguir jugando, pero un fotógrafo captó cuando el propio Rojas sacó una navaja de unos de sus guantes y se auto infligió una cortadura. Chile se perdió así la Copa del Mundo del 1990 y también fue suspendida de la del 1994 por esa acción.