El Departamento de Estado de Estados Unidos le denegó la visa de entrada a Puerto Rico al excampeón olímpico en los 400 y 800 metros y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, quien debía llegar al país como parte de la delegación de Cuba que participará en el Ponce Grand Prix de Atletismo el próximo sábado, 23 de mayo.

Según explicó el director ejecutivo del evento, José Enrique Costas Loyola, la noticia de la denegación de la visa se la dio el director técnico, el entrenador Víctor López. Fue precisamente este último, quien había anunciado que se esperaba la visita del deportista.

Relacionadas

“No esperábamos esto”, dijo con pesar Costas Loyola en entrevista telefónica.

“Pensamos que con los anuncios recientes (de la apertura entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba) se podría dar. Se suponía que llegara el miércoles junto al resto de la delegación. Le escribimos a David Bernier (el secretario de Estado) para ver si puede hacer unas gestiones”, agregó.

La delegación cubana, apuntó Costas Loyola, está compuesta por cuatro atletas y tres delegados.

Bernier confirmó la comunicación de Costas Loyola y expresó que temprano el lunes comenzará a hacer gestiones para ver cómo pueden ayudar. Eso sí, indicó que una vez una visa es denegada es más difícil lograr que el gobierno estadounidense revierta esa situación.

“Me resulta inconcebible que figuras de renombre como Alberto Juantorena encaren esta dificultad cuando las relaciones de Cuba y Estados Unidos se fortalecen. Parece que todavía hay estructura burocrática que pareciera que no se mueve a la par de las relaciones diplomáticas de estos países”, acotó Bernier.

Por su parte, López indicó que ha hecho gestiones con sus contactos en la sección de intereses de Cuba en Washington. También le escribió al entrenador estadounidense Vin Lannana, quien logró que el pasado año le dieran una visa a Juantorena para ir a un evento deportivo en Eugene, Oregon.

“Para mí esto es increíble. Se da justo en el momento en que se están abriendo relaciones entre estos dos países (Cuba y Estados Unidos)”, puntualizó López.

Esta no es la primera vez que le deniegan visado a Juantorena para venir a la Isla. El único atleta en ganar oro en los 400 y 800 metros en unos Juegos Olímpicos (Montreal, 1976) había sido invitado al XXIII Campeonato Centroamericano de Atletismo de Mayores, que se celebró en Mayagüez en julio de 2011, pero no pudo llegar porque no le aprobaron ese documento de entrada.

El Ponce Grand Prix de Atletismo se realizará en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce, y contará con la participación de un grupo de 21 medallistas mundiales y olímpicos. También se espera la participación del vallista Javier Culson, quien busca su séptima victoria en los 400 metros con vallas.