SYDNEY (AP) — El titular de la comisión coordinadora del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de Tokio dijo el miércoles que disiente de las posiciones de algunos médicos y científicos de que no se puede realizar el evento si no existe una vacuna para el COVID-19.

El australiano John Coates, miembro del COI y abogado, dijo que está al tanto de esa opinión, pero que no está de acuerdo.

“El consejo que recibimos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que debemos seguir haciendo planes para esta fecha y es lo que estamos haciendo y eso no depende de una vacuna”, dijo Coates a la agencia Australian Associated Press. “Sería bueno contar con una vacuna, pero seguiremos las normas de la OMS y de las autoridades de salud japonesas”.

El presidente de la Asociación Médica Japonesa, Yoshitake Yokokura, dijo el martes en una videoconferencia internacional, que la cita olímpica de verano sólo se podría realizar si el contagio estuviera bajo control, no sólo en Japón sino en el mundo.

El consejo que recibimos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que debemos seguir haciendo planes para esta fecha y es lo que estamos haciendo y eso no depende de una vacuna. Sería bueno contar con una vacuna, pero seguiremos las normas de la OMS y de las autoridades de salud japonesas

-John Coates / Abogado y miembro de la Comisión Coordinadora del Comité Olímpico

“En mi opinión, sería difícil realizar los Juegos Olímpicos a menos que se fabriquen vacunas eficaces”, dijo Yokokura.

Coates no entró en detalles acerca de cómo 11.000 deportistas olímpicos y 4.400 paralímpicos de más de 200 países y territorios pudieran llegar a Japón — y partir — sin propagar el virus. Se alojarían juntos en la Villa Olímpica.

Los acompañarían miles de entrenadores y personal, además de los miles de técnicos que deben manejar los eventos. Además se sumarían los miles de empleados de las emisoras del mundo, que pagan miles de millones de dólares por los derechos de transmisión y son un componente crucial, sobre todo si se limita el número de espectadores.

Coates dijo que se había avanzado en los trabajos desde el aplazamiento y que se aspira a 43 sedes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Devi Sridhar, profesor de salud global en la Universidad de Edimburgo, también opinó que la realización tanto de los Juegos de Tokio como de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing podría depender de la existencia de una vacuna.

Según la Universidad Johns Hopkins, Japón había reportado para el miércoles unos 13.700 casos de coronavirus, aunque la cifra real podría ser más elevada y 394 muertes.

Cuando anunciaron el aplazamiento el mes pasado, el presidente del COI, Thomas Bach y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijeron que los Juegos no se realizarían más allá del verano boreal de 2021.