Los integrantes de la delegación de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) están listos para los retos y compromisos que le esperan durante los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se celebrarán en Berlín, Alemania.

Un total de 50 atletas boricuas partirán el domingo hacia la sede las competencias que agruparán a los mejores atletas del mundo con discapacidad intelectual, síndrome de down y autismo, además de presentar categorías “unificadas”, donde personas con y sin discapacidad intelectual compiten en un mismo escenario.

“Estamos en los últimos preparativos. Mañana (jueves) salen los Jefes de Misión para que cuando lleguen las delegaciones estemos debidamente informados de las últimas cosas. La delegación completa debe llegar el lunes”, dijo Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR. “Muchos van por primera vez a un evento internacional y se separan de sus familias. En lo emocional, los hemos estado preparando, animándolos, porque son muchas emociones juntas”.

El grupo puertorriqueño estará encabezado por los abanderados Michelle Candelario y Jomar Guerrero, ambos de tenis de mesa. La delegación estará compuesta por 50 competidores, 16 entrenadores y cinco de Misión.

“Nuestra meta es siempre llevar a una delegación preparada y suplirles todas las necesidades a los atletas para estos viajes. Ya al pisar suelo alemán somos ganadores y nuestra misión como directivos se ha cumplido. Vamos con todo y con todos”, explicó José Barea, presidente de la junta de directores de SOPR.

Puerto Rico estará representado en las disciplinas deportivas de tenis, tenis de mesa, powerlifting, gimnasia rítmica, bowling, baloncesto, atletismo, bochas, natación aguas abiertas y fútbol sala. En algunas, los boricuas intentarán revalidar las preseas obtenidas hace cuatro años.

La tenismesista María Vannesa Ayala Torres intentará retener la medalla dorada  que conquistó en el 2019.
La tenismesista María Vannesa Ayala Torres intentará retener la medalla dorada que conquistó en el 2019. (Suministrada)

El Equipo Nacional de baloncesto unificado de SOPR defenderá la medalla de oro que obtuvo en los pasados Juegos celebrados en el 2019 en los Emiratos Árabes. Asimismo, la tenismesista María Vannesa Ayala Torres tendrá la encomienda de retener la dorada, también obtenida en los Juegos de 2019. Mientras que el grupo de gimnasia rítmica intentará emular la pasada actuación con una acumulación de 19 medallas.

“Las medallas van a llegar porque la tenacidad y enfoque de nuestros atletas es muy alta. Pero, además de la parte competitiva, es importante recalcar que la experiencia y lecciones de vida que adquirirán estos participantes durante estos días superará cualquier medalla, y por eso es que siempre nos esforzamos como institución”, agregó Barea.

Los Juegos Mundiales iniciarán el 17 de junio con los actos de apertura en el Estadio Olímpico en Berlín y finalizarán el 24.