El destacado jinete boricua Irad Ortiz, hijo, asegura que se ha mantenido en forma durante su inactividad y que volverá por sus fueros desde este sábado en el hipódromo Gulfstream Park en Miami, Florida.

“Estoy física y mentalmente preparado para volver a ser el Irad Ortiz que yo era”.

Ortiz regresará a las montas luego de más de un mes de inactividad voluntaria que tomó como prevención para evitar el contagio con el virus coronavirus. Durante su inactividad, muchos hipódromos en Estados Unidos cerraron operaciones.

Me senté con mi familia. Les traje a la mesa lo que me orienté. Dejé pasar un mes para ver cómo pasaba el proceso. Han trabajado bien y por eso mi decisión de que puedo regresar

-Irad Ortiz

Explicó que su familia está tranquila con la decisión porque le explicó que el Gulfstream Park ha mantenido un récord limpio de contagios con las medidas preventivas que han tomado allí.

“Me senté con mi familia. Les traje a la mesa lo que me orienté. Dejé pasar un mes para ver cómo pasaba el proceso. Han trabajado bien y por eso mi decisión de que puedo regresar”, dijo el esposo, padre de dos y de un tercero que viene en camino.

Gulfstream ha hecho pruebas de coronavirus a jinetes que llegan desde el exterior. También ha separado a los jockeys en espacios individuales y solamente abre las puertas del hipódromo para personal indispensable.

Cuando se bajó de la silla, Ortiz estaba primero en la hípica de Estados Unidos en victorias (90) y en dinero producido por sus montas ($5,288.974). Aún está de líder de dinero ganado, pero cayó a segundo lugar en victorias detrás del panameño Luis Sáez, quien no ha dejado de montar en tiempo de coronavirus.

Ortiz dijo que durante su inactividad mantuvo la comunicación con los dueños y entrenadores de caballos para explicarle las razones por las que no estaba montando.

Mi estilo de montar va a estar ahí. Se preguntarán por la condición física. Yo estoy preparado para volver al 100 por ciento. Me estaba manteniendo en forma para volver cuando yo quisiera y que no me cogiera con las manos abajo

-Irad Ortiz

Y ahora que regresa el sábado, Ortiz dijo que espera no haber perdido la conexión con los dueños y entrenadores.

“Mi estilo de montar va a estar ahí. Se preguntarán por la condición física. Yo estoy preparado para volver al 100 por ciento. Me estaba manteniendo en forma para volver cuando yo quisiera y que no me cogiera con las manos abajo”.

Los entries de las carreras de esta semana en Gulfstream serán sometidos el miércoles. Entonces se conocerá qué montas tendrá Ortiz en su regreso.

El 2 de mayo es un día importantes carreras en el hipódromo Oaklawn de Arkansas. Entre otras pruebas, allí se corre el Arkansas Derby, que es otra prueba de puntos para el Kentucky Derby de septiembre. Ortiz dio que hablará con su agente si surge una oportunidad.

“Ahora mismo no tengo planes de viajar a ningún otro hipódromo. De ocurrir otras cosas, mi agente tomará sus decisiones y hablará conmigo”, dijo.