Los tenismesistas Jeriel López y Shaquille Rivera serán los primeros atletas boricuas en ver acción por la delegación de Puerto Rico en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 cuando este jueves se ponga en marcha la acción del tenis de mesa en una anticipo al inicio de la justa este viernes.

Puerto Rico, que acude a los Panamericanos con una delegación de 25 atletas que competirán en nueve disciplinas deportivas, estará así presente el viernes en el espectáculo de bienvenida y el desfile de las delegaciones. Al frente de la delegación estarán como abanderados la atleta de powerlifting Neslie Bernandi y el de taekwondo Oscar Fontánez.

Relacionadas

La gran mayoría de la delegación de Puerto Rico ya está ubicada en la Villa Parapanamericana para la acción que se extienden hasta el 26 de noviembre y el martes participaron en la ceremonia del izamiento de banderas en la Villa, según lo informó el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico, Germán Pérez.

Pero López y Rivera debutará este jueves en la división Clase 9 y modalidad de sencillos y tendrán las primeras oportunidades de darle a Puerto Rico una medalla en Santiago 2023. López y Rivera verán acción también en la modalidad de dobles, detalló Pérez.

Los atletas ya comenzaron a ver y a practicar en las instalaciones de juego con la asistencia de grupo de apoyo que lidera la Jefe de Misión, Ivelisse Martínez.

“Fuimos a visitarlos para darles el apoyo y conocer bien el área de juego. También estuvimos presentes en un partido de fogueo de baloncesto en silla de ruedas entre Puerto Rico y Venezuela”, agregó Martínez.

Incluyendo al tenis de mesa y al baloncesto en silla de rueda, la delegación de 25 atletas de Puerto Rico verá acción en nueve disciplinas, que completan el atletismo, judo, natación, tiro neumático, tiro con arco, taekwondo y powerlifting.

Entre el grupo de atletas se destacan las competidoras de pista y campo Yaimillie DÍaz, quien es la velocista que vio acción en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y que compitió en la Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria del 2022, y la saltadora Amaris Vázquez, quien ya está clasificada para los Juegos Paralímpicos París 2024, así como el judoca Luis Jabdiel Pérez, quien también estuvo activo en Tokio 2020.

Baloncesto en silla de ruedas es un deporte en Santiago 2023 que tiene en juego una plaza de clasificación a los Paralímpicos del 2024. Mientras, atletismo, natación y powerlifting otorgan puntos de ranking o rendimiento que cuentan para la clasificación para París.

“Creeme que tengo muchas esperanzas de que algunos clasifiquen a París 2024. Y los estamos incentivando, gracias a Seguros Múltiples, con $2,000, $1,500 y $1,000 por las medallas”, dijo Pérez.