La yaucana Yarimar Mercado, encabeza el equipo de Tiro que ya está en suelo peruano para su próxima participación en los Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en Lima.

Los tiradores boricuas llegaron el pasado martes al país andino y de inmediato comenzó el proceso de adaptación de lo que será su casa por los próximos días.

“Estamos bien. El vuelo fue bastante largo porque tuvimos que esperar casi seis horas en Miami por un problema del avión”, expresó Mercado a Suroeste mediante comunicación escrita desde Lima.

“Pero, la villa está super cómoda y las instalaciones de tiro están espectaculares”, agregó.

Mercado conquistó medalla de bronce en su especialidad Rifle 3 posiciones 50 metros en la pasada justa continental, celebrada en Toronto, Canadá, en el 2015. 

En su camino a Lima, tuvo una sólida preparación este año con excelentes resultados, entre los que destacan tres marcas nacionales: Rifle de Aire en dos ocasiones y Rifle 3 posiciones, el último alcanzado en el Campeonato Mundial de Munich, Alemania, donde finalizó entre las mejores 20 del mundo y la mejor de América en esa modalidad.

Además, se colgó oro y plata en el campeonato Iberoamericano que se celebró recientemente en Chile. 

Junto a Mercado estarán también el tirador Luis Mendoza, que viene de ganar oro y bronce en el campeonato Iberoamericano, además de establecer dos marcas nacionales. 

De igual forma, Luis “Cano” Pérez viene de una destacadísima participación en el evento de Chile, donde también conquistó oro en pistola estándar.

La delegación la completan Jennifer Valentín y Giovani González, quienes estarán en sus primeros Juegos Panamericanos, pero conquistaron bronce en pistola mixta 10 metros en los Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia.

La delegación de tiro es una de las primeras que llega a Lima, donde ya se encuentra parte del equipo de trabajo del Comité Olímpico. 

La inauguración de la justa panamericana será el viernes 26, pero los pistoleros inician la competencia el sábado 27 de julio, mientras los especialistas en rifle arrancan el domingo, 28.

La meta de los miembros de la delegación boricua será conseguir el pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020.

“(Vamos) a dar el máximo”, concluyó Mercado.