El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aterrizó hoy en Puerto Rico alrededor del mediodía para iniciar una serie de actividades que lo mantendrán en la isla hasta mañana.

Bach llegó en un vuelo privado a la Base Aérea Muñiz. A su llegada, fue recibido por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, y el integrante del COI, el banquero puertorriqueño Richard Carrión.

También estuvo presente en el recibimiento el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones.

A su llegada, Bach no se detuvo a hablar con la prensa. Aunque sí dijo unas breves palabras antes de trasladarse de inmediato a la Casa Olímpica en el Viejo San Juan, donde se reunió con funcionarios del Copur. Luego, a eso de las 3:30 p.m., tiene previsto participar en la apertura de una exposición en Plaza Las Américas en torno al aniversario número 75 del Copur.

“Es un gran placer estar finalmente aquí en Puerto Rico”, dijo el líder alemán en perfecto español. “Y encontrar a todos estos amigos. Estoy seguro que vamos a hacer una visita extraordinaria y encontrar muchos atletas, e incluso el ministro atleta (secretario del DRD). Por eso estamos muy felices y contentos con el programa”.

Bach llegó a Puerto Rico procedente de República Dominicana y su visita a la isla es parte de una gira por el Caribe. Antes de Dominicana estuvo en Costa Rica y Cuba, y tiene pendiente otros países de la zona luego de partir del país.

Junto al presidente del COI viajan otras personalidades del organismo deportivo mundial, incluyendo al miembro del COI y presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.

“Es un placer para mí estar nuevamente aquí en esta linda tierra, donde hacen un tremendo trabajo por el deporte; el deporte panamericano. Gracias a ti Sara por todo el compañerismo que hemos tenido siempre y por trabajar por el deporte de América. Y los espero a todos en los Juegos Panamericanos en Santiago (Chile) en el mes de octubre” ,expresó Ilic antes de pasar junto a Bach a completar el proceso de aduanas en el aeropuerto de la Base Muñiz.

Una vez arribó a la Casa Olímpica, Bach fue recibido por ejecutivos del Comité Olímpico de Puerto Rico, que lo esperaron en dos filas en las escalinatas. Luego de saludar a cada uno, Bach fue guiado por un recorrido por las instalaciones del Copur, donde incluso se encontró con atletas del patio. Con ellos se detuvo no solo para saludarlos, sino conversar varios minutos, incluyendo la boxeadora y medallista de oro del peso gallo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Ashleyann Lozada, y la voleibolista miembro de la Selección Nacional femenina, Stephanie Enright.

Esta noche, Bach participará en una gala con figuras del deporte. Mañana tiene previsto un desayuno con un grupo de mujeres deportistas y luego una visita al Albergue Olímpico de Salinas.

Bach es el quinto presidente del COI que llega a la isla desde la integración del organismo nacional al movimiento olímpico internacional en 1948.