Aclimatada, enfocada mentalmente y lista físicamente. Así está la vallista Jasmine Camacho Quinn para salir a correr en la fase preliminar de los 100 metros con vallas este martes en la acción del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.

Se correrán cinco preliminares de la prueba, comenzando a las 12:40 p.m. en horario de Puerto Rico.

También corren este martes en Budapest 2023 los boricuas de 800 metros, Ryan Sánchez y John Rivera. Sus pruebas también son preliminares y van justo detrás de las preliminares de los 100 metros con vallas.

Camacho Quinn fue medallista de bronce en el pasado Campeonato Mundial y llega a este evento invicta en 10 carreras este año y con la segunda mejor marca de la temporada, ésta de 12.31 segundos.

Relacionadas

Su entrenador, John Coghlan, dijo que Camacho Quinn está preparada en todos los ángulos para comenzar a buscar otra medalla mundialista.

“Está muy bien y lista para correr”, dijo sobre la atleta que este lunes cumplió sus 27 años.

Camacho Quinn lleva dos semanas en Budapest, aclimatando su cuerpo en la ciudad mundialista, que en estos días ha visto un alza en las temperaturas. También ha probado la superficie de la competencia en el Centro Nacional de Atletismo, el que fue inaugurado para este Mundial.

“Llevamos dos semanas entrenando y las superficie es muy similar a la de las Olimpiadas de Tokio”, describió Coghlan.

En Tokio 2020, corrido en el verano del 2021, fue que Camacho Quinn ganó el oro de los 100 metros con vallas y estableció al mismo tiempo una marca olímpica con un registro de 12.26 segundos.

La vallista correrá en la cuarta de cinco series preliminares. Las mejores cuatro de cada serie avanzan a las semifinales, al igual que las siguientes cuatro corredoras en base a tiempo.

Camacho Quinn no buscará el jonrón en las preliminares, sino hacer un buen swing, dijo Coghlan.

“Nos enfocamos en una sólida ejecución, con visión de túnel. El resultado vendrá solo”, dijo.

Camacho Quinn tiene por mucho el mejor tiempo del año (12.31) entre las corredoras en su serie. La siguiente mejor es la suiza Dtaji Kambundji con un 12.47. La suiza fue semifinalista en Oregon 2022. La holandesa Nadine Visser también correrá en la cuarta serie. Visser fue finalista en Tokio 2020 y semifinalista en Oregon 2022.

En otras series correrán la vigente campeona y marca mundial, la nigeriana Tobi Amusan, y la estadounidense Nia Ali, quien tiene la mejor marca del año, un 12.30, así como la también estadounidense y excampeona mundial, Kendra Harrison, entre otras fuertes rivales.