Pocos Super Bowls se han vivido con tanta intensidad en Puerto Rico como el que protagonizaron los Giants de Nueva York y los Patriots de Nueva Inglaterra el pasado domingo. Aquí les ofrecemos 10 sucesos para el recuerdo del evento en que se vio a los Giants ganar su cuarto título de la NFL.

“Boricuas in the house!”

Por primera vez en la historia, los puertorriqueños vivieron el Super Bowl con cierto sentido de pertenencia, independientemente de que no fuesen seguidores del football americano o de que no tuviesen un equipo predilecto en la NFL. Lo anterior gracias a la presencia en el partido de los jugadores con raíces boricuas, Víctor Cruz (Giants) y Aaron Hernández (Patriots). Ambos marcaron touchdows en el juego, lo que hizo la experiencia todavía más dulce. Así que poco importó que hubiese millares y millares de puertorriqueños sin una idea de lo que es un “safety” o un “two point conversion”. Después de todo, había un boricua bailando salsa en el “end zone”, ¡lo demás qué importa!

Madonna

Para unos estuvo espectacular. Para otros lució rígida y fría como una momia. Pero, lo cierto es que Madonna volvió a demostrar porque es la reina del pop: no deja a nadie indiferente. La cantante estadounidense casi logra eclipsar el partido con su actuación en el espectáculo del medio tiempo, en el que cantó temas clásicos de su repertorio como “Like a Prayer”, así como su nuevo sencillo “Give me all your luvin”. ¿Que tiene 53 años de edad y que se le notan cada uno de ellos? Sí, pero como quiera: Lady Gaga, ¡muérdete un ojo!

Paternidad deportiva

Un equipo profesional del estado de Nueva York volvió a vencer a un equipo profesional del estado de Massachussetts con algo importante en juego (se escucha un cántico bajito: “Ése es tu papá, ése es tú papá…”). La rivalidad sigue intacta…

Touchdown de “pompis”

En las 46 ediciones del Supe r Bowl se han anotado touchdowns de todo tipo y forma. Pero, el touchdown que marcó Ahmad Bradshaw y que resultó decisivo para que los Giants ganaran el campeonato de la NFL debe ser de los más curiosos: corrió a toda velocidad hasta la zona de anotación, se volteó, lleno de dudas se eñangotó y se dejó caer en el “end zone” de nalgas. Vaya forma de ganar.

El chamaco es bueno

Hace cinco años, nadie hubiese imaginado que Eli Manning, quarterback de los Giants, tendría más títulos de Super Bowl que su hermano mayor y quarterback de los Colts de Indianápolis, Peyton Manning. Pero, el benjamín de la familia Manning se ha convertido en toda una estrella y, sobre todo, ha mostrado una increíble frialdad en los momentos de presión. Eli ya suma dos sortijas de campeón. Peyton tiene una. El hermano mayor ya no le hace sombra.

¿Y los famosos comerciales?...

Si usted fue de los que vio el Super Bowl por Telemundo, no sólo no pudo disfrutar de los anuncios que años tras año se convierten en la comidilla del evento, sino que también tuvo que exponerse a la tortura de ver decenas y decenas de avances de sus novelas y teleseries en las que todo parece girar –al menos a juzgar por los adelantos-  en torno al sexo, la infidelidad y la violencia. Por cierto, ¿habrá alguien que sepa actuar en “Una maid in Manhattan”?

Belichick sigue siendo un patán

Antes del Super Bowl XLVI, muchos se comieron el cuento de que el dirigente de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, había suavizado su usual personalidad áspera ante los medios y hasta parecieron conmovidos por lo mucho que le vieron sonreír. Pero, tras la derrota ante los Giants, Belichick demostró que nada ha cambiado en él y volvió a exhibir su usual comportamiento robótico y pedante, y sus contestaciones en monosílabos.

Gisele, calladita te ves más bonita…

Tal vez sin quererlo, la top model brasileña y esposa del quarterback de los Patriots, Gisele Bundchen, se convirtió en protagonista del Super Bowl cuando una cámara de televisión le captó echándole la culpa de la derrota a los compañeros de equipo de su marido. "No puedo creer que dejaran caer el balón tantas veces”, se le oyó a decir a Bundchen en referencia a los pases que pifiaron Wes Walker y Aaron Hernández, entre otros. “Mi esposo no puede tirar la maldita bola y atraparla al mismo tiempo”. Las palabras de la ex modelo de Victoria’s Secret han desatado toda una tormenta y se comenta que los compañeros de equipo de Brady andan muy molestos con la brasileña. Lo peor es que tiene razón…

Es que somos la changa

Durante el Super Bowl, el hashtag #SiElSuperBowlFueraBoricua se convirtió en un “trending topic” (tema del momento o tendencia) mundial en la red social y de micro blogging, Twitter. Fueron cientos y cientos los que aportaron comentarios como “#SiElSuperBowlFueraBoricua las gallinas de palo hubiesen cruzado el field. Paren el juego!!!!” o “#SielSuperBowlFueraBoricua Se hubiera ido la luz igual que en la #SerieDelCaribe”. Si tal como nos unimos para gozarnos la pachanga y la pocaverguenza, nos unieramos también para sacar adelante el país, seríamos un paraíso.

¡Que viva la “cocolería”!

¿Quién dijo que la salsa está muerta? ¡La salsa está vivita y coleando! (Gracias Víctor Cruz por reconfirmarlo con cada anotación y cada bailecito)