Con fecha de efectividad a partir del 24 de mayo, los eventos en coliseos y otras instalaciones, incluyendo para actividades deportivas, podrán reabrir con la participación limitada de público según anunció este jueves el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, al revelar los cambios de la nueva orden ejecutiva respecto a las restricciones para controlar o prevenir los contagios con COVID-19.

Según la nueva orden que entrará en vigor este próximo lunes, los recintos deportivos podrán recibir espectadores hasta un 30 por ciento de su capacidad, velando que se guarde el debido distanciamiento.

El anuncio se realizó precisamente desde el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde se informó que para mediados de junio se espera la celebración de un evento artístico. En el caso de dicha instalación, el 30 por ciento de capacidad se traduce en 4,000 espectadores.

“Se autoriza la apertura de coliseos pero con una ocupación máxima de 30 por ciento de la capacidad de la instalación, y se le exige una prueba negativa a los asistentes, excepto si están vacunados completamente”, anunció Pierluisi, quien acto seguido pronunció una línea que corte promocional que fue seguida por un vídeo que se proyectó en una pantalla gigante.

“Estamos ‘ready pa’ el Choli”, dijo Pierluisi antes de la proyección del vídeo.

Por su parte Mariela Vallines, directora ejecutiva del Distrito de Convenciones, dijo que el personal del Coliseo de Puerto Rico pondrá en vigor un protocolo utilizado en otras jurisdicciones en Estados Unidos en ligas deportivas profesionales.

“Quiero que sepan que el sistema y los protocolos que hemos establecido para que llegara este momento y que el gobernador nos diera la oportunidad de poder recibir gente, son protocolos que están probados. La compañía SM Global, que es la compañía que administra nuestras facilidades, ha creado un protocolo que se llama ‘venue shield’, que fue el utilizado para reabir la NFL (National Football League), el hockey (NHL) y la NBA (National Basketball Association). Son protocolos probados que han dado resultados positivos”, dijo Vallines.

“Nosotros, de igual manera, las hemos implementado en todas nuestras facilidades y tenemos esas certificaciones. Estamos preparados para recibirles en un ambiente seguro y esperamos que podamos volver a disfrutar la magia del Coliseo”.