Los judocas puertorriqueños María Pérez, Melissa Mojica y Adrián Gandía tienen buenas oportunidades de avanzar de ronda en el Master de Doha, evento con el que buscan acumular puntos necesarios para continuar en su campaña clasificatoria a las Olimpiadas de Tokio y en el que participarán esta semana.

Esta fue la evaluación que hizo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo, José Porfirio García, luego de conocerse los primeros contrincantes del trío de atletas.

Pérez, que combate en la categoría de -70 kilogramos (kg), se medirá en primera ronda del Grupo D a la rusa Alena Prokopenko. Mojica (+78 kg) hará lo propio ante la tunecina Nihel Cheikh Rouhou en la acción del Grupo A. Por último, Gandía (-81 kg) recibió bye en la primera ronda y comienza en la segunda contra el canadiense Etienne Briand.

“Lo importante aquí es pasar la primera ronda porque cuando pasas a la segunda ronda, eso te da una buena puntuación En el caso de Adrián, los canadienses siempre tienen un buen nivel de judo y estamos hablando que son los primeros 36 del mundo y es ganar un combate”, estipuló Porfirio García.

Ahora algunos son #TeamKobraKai, otros son #TeamMiyagiDo y recientemente #TeamEagleFangKarate, yo solo soy...

Posted by Judo Boricua on Saturday, January 9, 2021

“En el caso de María no creo que tenga muchos problemas con la rusa. El grupo de María es uno de los mejores y creo que lo puede ganar. De ganar, se coloca en una buena posición”, agregó el presidente federativo.

En ese grupo sobresalen la neerlandesa Sanne van Dijke y la alemana Giovanna Scoccimarro, que son la número tres y la nueve en el ranking mundial de ese peso, respectivamente. Ambas recibieron pase directo a la segunda ronda.

En caso de que Pérez gane su primer combate, su segunda oponente será Van Dijke. Las otras tres judocas de ese grupo -Prokopenko (33), la croata Barbara Matic (23) y la italiana Alice Bellandi (26)- están por debajo de la boricua, que es la 14 en su división a nivel mundial.

Mojica estará compite en el mismo grupo de la número uno del ranking mundial y olímpico, la cubana Idalys Ortiz. Sin embargo, ambas competidoras se encuentran en llaves distintas, por lo que un enfrentamiento entre la boricua y la medallista olímpica y panamericana se daría en caso de que ambas lleguen al final del ‘pool’ D.

Hasta el momento, Pérez y Mojica están clasificadas de forma directa a las Olimpiadas. Gandía aparece clasificado por cuota continental.

Porfirio García añadió que Pérez y Gandía compiten el 12 de enero, mientras Mojica combatirá el 13, día de cierre del evento que comienza mañana.

El trío tiene en agenda ver acción en el Grand Slam de Tel Aviv (Israel), que será del 18 al 20 de febrero. Pérez y Gandía irán directamente hacía allá una vez concluyan su participación en Catar. Mojica regresará a Puerto Rico y luego viajará a Israel.