Los judocas María Pérez y Adrián Gandía no pudieron avanzar de ronda en la acción de este martes del Masters de Doha, que comenzó ayer en Catar.

En un reñido combate que duró 8:04 minutos, Pérez fue superada por la rusa Alena Prokopenko por Ippon en muerte súbita. La boricua, que compite en la división de -70 kilogramos (kg), recibió dos penalizaciones por Shido, lo que es una falta leve.

Según el presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo (FPJ), José Porfirio García, el que el combate de Pérez durara el doble de lo que normalmente dura una contienda hizo que la atleta nacional experimentara cansancio.

“Fue un combate fuerte de ocho minutos con cuatro segundos. Pero lo que me dice el entrenador (de Pérez) es que María la sentía muy fuerte”, expresó Porfirio García.

“Hay que recordar también que nosotros vinimos de Guadalajara (del Campeonato Panamericano), y hemos estado entrenando aquí (en Puerto Rico) con el entrenador (Jonathan Medrano) y con Augusto (Miranda). Pero no es lo mismo entrenar así que entrenar con un equipo completo”, agregó.

Gandía (-81 kg), que recibió bye en la primera ronda, perdió ante canadiense Etienne Briand en la ronda número dos del Grupo D por Waza-ari Awasete Ippon (cuando uno de los dos competidores ha realizado dos puntuaciones de Wa-zari durante el combate). Gandía recibió una infracción por Shido por falta de combatividad.

“El contrincante de Adrián es el número dos de Canadá. Es muy bueno”, estipuló el líder federativo, quien espera que los atletas muestren una mejor forma en su próximo evento, el Grand Slam de Tel Aviv (Israel).

Esta competencia está pautada para celebrarse del 18 al 20 de febrero. Pérez y Gandía irán directamente hacía allá una vez concluyan su participación en Catar. Mientras, Melissa Mojica -que también está en Doha- regresará a Puerto Rico y luego viajará a Israel.

“Posiblemente, en el evento de Israel cambie todo porque ellos (Pérez y Gandía) van a estar entrenando por un mes en Israel. Eso les va a ayudar mucho porque estarán con un equipo completo”, declaró Porfirio García

Por último, el presidente de la FPJ recordó que Mojica (+78 kg) competirá mañana, último día del evento, ante la tunecina Nihel Cheikh Rouhou en la acción del Grupo A.